Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
06/06/2019

Fruteros: ferias populares y pedido de una ordenanza que los regule

La rama de vendedores que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos trabaja para lograr que la producción rural local llegue a los vecinos de barrios populares con menos intermediarios y precios más accesibles.

Fruteros: ferias populares y pedido de una ordenanza que los regule
(Foto: MTE)

La rama de vendedores fruteros que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confereción de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) trabaja hace tiempo para lograr que la producción rural local llegue a los vecinos y vecinas de los barrios populares reduciendo la cantidad de intermediarios y, por ende, con precios más accesibles de las frutas y verduras. Y en ese marco reclaman el avance de una ordenanza que habilite los puestos de venta fijos.

El trabajo que lleva adelante la rama de fruteros del MTE quedó expuesta luego de que en febrero pasado llevaran adelante una protesta en la Subsecretaría de Inspección General ante los conflictos surgidos en torno a las ferias desarrolladas para la venta de estos productos.

Es que según contaron desde el MTE, es a partir de la realización de ferias de la economía popular o de puestos fijos en distintos puntos de la ciudad que los vendedores fruteros llevan adelante “un comercio justo para el productor y el consumidor final”.

“Ante la resistencia municipal y el impedimento a desarrollar nuestra actividad de forma responsable, cooperativa y social, es que tenemos una ordenanza en tratamiento en Inspección General para que se habiliten los puestos fijos, que genere un registro de los fruteros en la ciudad y permita la realización de ferias en las distintas plazas“, expusieron desde el MTE.

Asimismo, señalaron que una vez superada esa instancia el proyecto debe ser remitido al Concejo Deliberante para su consideración.

En cuanto al trabajo que realizan, desde el movimiento de trabajadores explicaron cómo es el mecanismo desarrollado: “Desde la rama de fruteros le compramos a la Rural su producción, la distribuimos y organizamos los lugares para poder venderlas. De esta manera, muchas personas llevamos adelante nuestras familias respetando al consumidor y al productor”.

De esta manera, desde el MTE pidieron “que la ordenanza obtenga el visto bueno de Inspección General para enviarla al Concejo Deliberante” y así poder “trabajar sin inconvenientes pensando en el bien común”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2019