Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
18/08/2020

Presentan un proyecto para regular la venta de frutas y hortalizas en la vía pública

Desde el MTE anunciaron la presentación de una iniciativa junto al Frente de Todos para actualizar la norma existente, luego de numerosos reclamos del sector.

Presentan un proyecto para regular la venta de frutas y hortalizas en la vía pública
(Foto: archivo / MTE)

Con el objetivo de regularizar la venta de frutas y hortalizas en la vía pública luego de numerosos reclamos del sector, desde la “Rama Fruterxs” del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza elaborado en compañía del bloque de concejales del Frente de Todos. También buscan volver a la actividad en medio de la pandemia, luego de más de 140 días sin trabajo: aseguran que la actividad “permite el respeto de protocolos de seguridad e higiene”.

Para poner fin a las idas y vueltas con las autoridades de control municipales, con quienes en más de una ocasión tuvieron encontronazos e incluso secuestro de mercadería con métodos que calificaron como “violentos y amenazantes”, desde la organización concretaron el primer paso de cara a la norma que necesitan para ejercer la comercialización de producción rural con el objetivo de que llegue a los vecinos y vecinas reduciendo la cantidad de intermediarios y, por ende, con precios más accesibles.

Concretamente se trata de un proyecto que se propone actualizar la Ordenanza 11.919vigente desde 1998– que hasta el momento regula con limitaciones la actividad de los puestos de frutas y hortalizas en la vía pública. La presentación del proyecto estará a cargo de los concejales del Frente de Todos, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi, quienes acompañaron al MTE en la redacción de la iniciativa.

Según la Ordenanza 11.919, el Municipio está autorizado a brindar permisos precarios e intransferibles para la ocupación de la vía pública por parte de fruteros. Sin embargo, la norma tiene un límite: solo permite la habilitación a 68 puesteros. A su vez, plantea que los permisos tienen una vigencia de un año y no deben presentar la oposición de vecinos.

Leer también:

La ordenanza, además, limita el rango de instalación de los puestos a una realidad marplatense de más de 20 años atrás: únicamente entre las calles San Juan, calle Sagastizabal, Av. Félix U. Camet, Boulevard Patricio Peralta Ramos, avenida De Los Trabajadores, Magallanes, Padre Dutto y Juan B. Justo hasta su intersección con San Juan.

Frente a esa normativa, desde el Movimiento describieron que actualmente la “Rama Fruterxs” que los agrupa contempla unos 60 puestos administrados por entre 100 y 120 personas. “Sin embargo, son muchos más los puestos existentes”, aseguran y manifestaron que “urge su actualización” de la ordenanza.

“Dada la actual situación económica y laboral, y el crecimiento de la actividad, consideramos necesaria la modificación de una ordenanza que quedó atrasada y perjudica nuestra tarea diaria“, expresaron desde el MTE, al tiempo que advirtieron por la situación a la que los empujó la pandemia y la cuarentena, por la cual acumulan más de 140 días sin poder vender: “Empeora nuestra realidad y hace que sea urgente rever esta decisión“, afirmaron.

A su vez, remarcaron las posibilidades de ejercer la venta en medio de la cuarentena: “Es importante destacar que los puestos son al aire libre, en la vía pública y permite el respeto de protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación y los contagios de coronavirus. De este modo, en el marco de la presentación que realizaremos, llevaremos adelante la instalación de un puesto donde ejemplificaremos todos los recaudos que tomaremos para volver a la actividad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2020