Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
23/08/2020

Cuestionan el proyecto de ampliación de la venta de frutas en la vía pública

El concejal del PRO, Agustín Neme, criticó el proyecto del Frente de Todos y el MTE. “Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria”, sostuvo.

Cuestionan el proyecto de ampliación de la venta de frutas en la vía pública
(Foto: archivo / Qué digital)

El concejal del PRO Agustín Neme cuestionó el proyecto que propone la ampliación de los permisos para la venta de frutas y hortalizas en la vía pública, actualmente regulados en una ordenanza vigente desde 1998. “Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria”, criticó.

El edil fue el primero del bloque oficialista en expresar su postura frente a la propuesta del Frente de Todos, presentada en conjunto a los vendedores de frutas y hortalizas nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y que propone ampliar los alcances y límites de una ordenanza vigente desde la década del ‘90.

“Esto es una clara competencia desleal. ¿Qué le decimos a un comerciante que paga un alquiler, una habilitación, tasas municipales, AFIP, ARBA, luz, sueldos y cargas sociales? Me parece que es una falta de respeto para el que invierte cumpliendo con todas las obligaciones pretender habilitar puestos callejeros que no pagan absolutamente nada”, expuso el concejal, pese a que la ordenanza vigente contempla el pago de un canon anual.

Además, Neme fue muy crítico respecto a los nuevos puntos de comercialización que propone el Frente de Todos: “Es una locura pensar puestos de frutas y verduras en las plazas de la ciudad o en el paseo costero como se propone. No se puede hacer un loteo del espacio público. Las plazas son para que puedan ser disfrutadas por la familia no para una verdulería ambulante. Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria”, sostuvo.

Por último, Neme planteó la necesidad de “una ciudad moderna” frente a lo cual rechazó medidas que modifiquen en este sentido el espacio público. “Lo que debemos hacer es ordenar y cuidar los espacios públicos y también a los comerciantes”, sostuvo.

Leer también:

LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS

El proyecto del Frente de Todos tiene al menos tres puntos claves. Por un lado elimina la limitación de 68 permisos precarios para la instalación de puestos, uno de los requerimientos puntuales del MTE.

A su vez, prevé llevar los puntos de comercialización más allá del área delimitada por la Ordenanza 11.919, y precisamente propone que se los habilite a funcionar en las plazas del Agua, España, San Martín, Pueyrredon, Colón, Mitre y Rocha, como también en el Paseo Costero y en los polideportivos municipales.

Otra de las modificaciones propuestas por la concejal que impulsa la iniciativa, Sol de la Torre, tiene que ver con el plazo de los permisos otorgados por el Municipio para los puesteros, que de aprobarse el proyecto pasará a ser de 3 años, con un canon anual que, en caso de no actualizarse, será de 250 pesos.

Por último, entre otras modificaciones se destacan los nuevos requisitos para acceder al permiso, como el requerimiento en relación al monotributo social y a la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2020