Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/12/2019

Fruteros: una ordenanza que se demora y acuerdos con Inspección General

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos reclaman hace meses una norma que regule la actividad. Sin avances, acordaron con la Municipalidad poder instalar sus puestos.

Fruteros: una ordenanza que se demora y acuerdos con Inspección General
(Foto: MTE)

La rama de vendedores fruteros que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) trabaja hace meses en busca de que se establezca una ordenanza que habilite sus puestos de venta fijos. Es que su función se centra en que la producción rural local llegue a los vecinos y vecinas, reduciendo la cantidad de intermediarios y, por ende, con precios más accesibles de las frutas y verduras. En ese marco, tras varias denuncias de “persecución” y operativos de Inspección General, desde la organización arribaron a “acuerdos políticos” con la dependencia municipal “para poder trabajar sin riesgos de perder la mercadería ni la jornada”.

Según explicaron desde el MTE, la rama de fruteros de la organización está compuesta por un conjunto de trabajadores y trabajadoras que montan sus puestos en la vía pública desde hace muchos años, y que decidieron organizarse para pelear por sus derechos y una salida laboral digna.

A partir de la organización y la unión de esfuerzos, destacaron haber logrado “avanzar mucho durante el último tiempo”. Y puntualizaron que si bien esperan que en algún momento “pueda tratarse la ordenanza que regule la actividad y finalmente sea implementada”, recientemente lograron llegar a “acuerdos políticos” con la Subsecretaría de Inspección General de la Municipalidad para poder trabajar sin riesgos de perder la mercadería ni la jornada laboral, tal como han denunciado en diferentes oportunidades.

Los puesteros forman parte de una Feria de la Economía Popular, donde se desempeña un grupo, y luego, por fuera, hay otro conjunto de trabajadores desarrollando la actividad. Hasta el momento, según explicaron, llegan a formar entre 20 y 30 puestos, que están identificados con una bandera del MTE-CTEP y cuentan con pecheras y gorras con la misma inscripción.

“De esta manera, no solo nos cuidamos entre nosotros, sino también resguardamos a la ciudadanía, pues el respeto y el compromiso por lo que hacemos, lo tenemos muy claro”, señalaron desde la organización popular.

Y, en ese sentido, plantearon: “Entendemos que en ciertos sectores generamos resistencia, pero como trabajadores excluidos, salimos a inventarnos un empleo, una actividad que permita llevar de manera honrada el sustento para nuestras familias y hacerlo de la mejor forma posible”. Justamente a partir de esa organización en el MTE es que los trabajadores cuentan con obra social, monotributo y otros beneficios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2019