Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
27/03/2021

Guardavidas iniciaron una huelga por deudas y piden reunirse con Montenegro

La medida la iniciaron trabajadores de la zona sur por salarios de enero y febrero adeudados al cuerpo de guardavidas suplentes del Municipio.

Guardavidas iniciaron una huelga por deudas y piden reunirse con Montenegro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Guardavidas de la zona sur de Mar del Plata iniciaron este viernes una nueva medida de fuerza en reclamo por deudas al cuerpo de suplentes, por lo que pidieron a través de una carta una reunión “urgente” con el intendente Guillermo Montenegro.

Al igual que a fines de enero, cuando un grupo disidente de la conducción gremial impulsó una medida de fuerza por la provisión de elementos de trabajo en la zona sur, este viernes las y los trabajadores volvieron a anunciar una huelga “a la japonesa” por deudas salariales.

Según expusieron en un comunicado, el reclamo se centra en los haberes del cuerpo de suplentes del Municipio, a quienes se les adeudarían los salarios correspondientes a enero y febrero, a pocos días de tener que cobrar lo correspondiente a marzo.

“Dada la situación del país, nos es de vital importancia recibir nuestros haberes en tiempo y forma, tal como la ley indica. Esta situación hace que nuestra liquidación final muchas veces se atrase y compañeros se ven afectados al no poder acceder a beneficios sociales dado que la relación laboral se extiende en un trámite solo administrativo“, explicaron.

Es que, además de la cuestión económica, advirtieron que la falta de pago de sus haberes se traduce en aportes patronales impagos para acceder a la obra social o percibir aportes jubilatorios.

Frente a esto, aclararon que, al igual que en enero cuando se negaban a firmar la planilla de asistencia, la huelga los encontrará en sus puestos de trabajo, cubriendo los horarios establecidos. “Es nuestra voluntad construir el diálogo necesario para llegar a soluciones concretas que nos sirvan a los trabajadores y trabajadoras”, sumaron.

Asimismo, recalcaron que a pesar de las deudas, hasta el momento cumplieron con el operativo de seguridad en playas tal como estaba establecido “desde el primer día de la temporada” y que así lo harán hasta el final de ella, previsto para el 1 de abril.

Por último, además de dejar en claro la necesidad de una reunión “urgente” con el intendente Guillermo Montenegro, llamaron al Municipio a asumir el compromiso de “controlar los ingresos y las altas por bajas” que, aseguran, en muchos casos se producen de manera irregular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2021