Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
03/09/2017

“Hace 6 años y medio que espero un certificado de defunción”

María Mercedes Sanhueza perdió a su marido en el mar y espera respuestas de la Justicia. “Que el juez tenga un poco de piedad”, dijo sobre la causa por el accidente que sufrió Marcelo Fabián Lográn en el buque “Mar del Chubut”.

“Hace 6 años y medio que espero un certificado de defunción”
María Mercedes, durante la manifestación en el Juzgado Federal (Foto: QUÉ Digital)

En febrero de 2011, Marcelo Fabián Lográn desaparecía en altamar, en el marco de un accidente ocurrido en el buque pesquero “Mar del Chubut”, que navegaba en las costas de Puerto Madryn. Hoy, seis años después del trágico hecho – y gracias a la difusión de la masiva campaña #NingúnHundimientoMás, encabezada por familiares del “Repunte”- su mujer decidió salir nuevamente a la calle para pedir Justicia por su esposo.

“Hace seis años y medio que estoy esperando el certificado de defunción”, expuso María Mercedes Sanhueza, esposa de Marcelo Fabián Lográn, quien fue visto por última vez con vida en febrero de 2011 cuando se encontraba a bordo del buque pesquero “Mar del Chubut”, propiedad del armador Francisco Romano.

Mercedes decidió volver a salir a la calle esta semana, en el marco de la movilización organizada a un año del hundimiento del “San Antonino” en la puerta del Juzgado Federal. Con el dolor a cuestas, y una cartulina con la foto de su marido y un resumen de su historia, la joven mamá de un nene de 8 años dijo estar cansada de esperar respuestas por parte de la Justicia.

“Mi marido navegaba en el ‘Mar del Chubut’ y el empresario Romano se lavó las manos. Hace seis años y medio que estoy esperando el certificado de defunción, pero el caso lo tomó un juez de Rawsony todavía no hubo respuesta. Hace seis años y medio que espero respuestas”, relató, en diálogo con QUÉ.

Para Mercedes, el hecho de que su esposo haya sido el único marinero desaparecido en el marco del accidente hizo que la causa avanzara, si es que lo hizo, de forma todavía más lenta que la normal. “Los tripulantes y el capitán no saben qué paso, al barco se le había rotó algo, estaban volviendo a Mar del Plata y lo vieron la última vez a las 5 de la tarde; a mí me avisaron al otro día que tenía que ir a Prefectura temprano”, recordó.

RECLAMO SAN ANTONINO (6)

Mercedes, detrás de la bandera #NingúnHundimientoMás (Foto: QUÉ Digital)

En ese sentido, para la viuda del marinero el accionar de Prefectura Naval Argentina en relación a la búsqueda fue cuanto menos negligente. Y además, en consonancia con las mayoría de las críticas de los familiares de las tragedias en el mar, fueron muy pocas las respuestas o explicaciones por parte de la fuerza al momento de la desaparición del pescador.

“Me decían que mi marido había tenido un accidente, pero no que lo estaban buscando en el mar. En Prefectura estuvieron toda la tarde para confirmarme que era mi marido el que estaba desaparecido: estuvieron solo tres días en la zona y después dejaron de buscarlo”, advirtió y además denunció que el armador quiso extorsionarla.

“Romano me quiso extorsionar con $100 mil para que no les haga juicio. Pero yo sigo esperando que se haga Justicia. El tema es que no puedo acceder a la información, no tengo plata para viajar y acá lo único que pido es Justicia por él, que el juez tenga un poco de piedad y que me den el certificado de defunción”, cuestionó.

Finalmente, y tras destacar la importancia de la unidad de la comunidad del Puerto tras el hundimiento del “Repunte”, Mercedes habló de las dificultades tras la desaparición de su marido. “Yo tengo un nene de 8 años y la lucho sola, no cobro pensión ni nada, me dejaron totalmente sola; el nene tenía un año y dos meses cuando pasó todo y han sido muy duros estos últimos años. Por eso quiero respuestas, porque se me cerraron todas las puertas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2017