Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/07/2016

“Hay violencia laboral y acoso sexual en muchas empresas”

Lo afirmaron desde la Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades, en relación a los nueve gremios que la integran. La mayoría de los casos se da entre jefe y empleadas, pero también entre pares. Apuntan a trabajar en la prevención.

“Hay violencia laboral y acoso sexual en muchas empresas”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La discriminación, el maltrato laboral, el acoso sexual y también psicológico son problemáticas que en menor o mayor medida se registran en los espacios de trabajo con afiliados a los nueve gremios de Mar del Plata que recientemente lanzaron la Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades para generar conciencia y trabajar sobre la prevención y también la asistencia a las víctimas.

El significativo aumento en la cantidad de casos de violencia de género y maltrato laboral llevaron dirigentes de distintas organizaciones gremiales a unirse y darle forma a una mesa de trabajo con objetivos específicos para abrir el debate respecto del abordaje de la violencia y el rol de la mujer dentro del ámbito laboral y sindical.

“Empezamos hace unos meses a ponernos de acuerdo y vamos por buen camino, trabajando mucho”, contó la secretaria de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio, Carolina Pelatelli, una de las impulsoras de esta Mesa Intersindical.

En esta primera etapa buscan ahondar en la situación en materia de género en cada uno de los sindicatos para empezar luego a “intercambiar las experiencias entre los gremios más grandes con los más pequeños o que no vienen trabajando sobre el tema para después emprender acciones en común en lo que es la violencia laboral, que para nosotros es muy preocupante”.

La problemática que unió a estos gremios se repite en diferentes sectores de la ciudad. “Está presente en todos los sindicatos y encontramos muchos casos de maltrato”, apuntó Pelatelli y reconoció que el aumento en la cantidad de hechos y denuncias “nos llevó a unirnos”.

En lo que es la discriminación, el acoso sexual y el acoso psicológico, está presente en muchas empresas y son problemáticas que atendemos los gremios que conformamos la Mesa”, dijo y aclaró que “en algunos espacios de trabajo la violencia tiene más preponderancia que en otros”.

MESA INTERSINDICAL GENERO 02

Junto a talleres y actividades para intercambiar realidades, los responsables de esta Mesa Intersindical buscan trabajar “fuertemente” en la prevención de casos de maltrato laboral. A su vez, analizan la posibilidad a futuro de conformar en Mar del Plata un Observatorio de Violencia laboral, aunque “en realidad apuntamos a ir más allá todavía”.

En este sentido, la dirigente de Empleados de Comercio contó que la Ley de Violencia Laboral que insta a los sindicados a erradicar esta violencia “tiene muchos artículos sin reglamentación y un vacío legal importante”, por lo que se apunta a “que ley se aplique verdaderamente como corresponde” pero que además haya espacios de contención para las víctimas.

OBSTÁCULOS PARA DENUNCIAR Y FALTA CONTENCIÓN

La secretaria de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio contó que en los últimos años recibió -cada vez con mayor frecuencia- una “importante cantidad de denuncias” de trabajadoras que fueron maltratadas.

Los casos, principalmente, se dan entre jefes y empleados, aunque también se registran situaciones de maltrato, discriminación y acoso entre pares. El miedo a perder el trabajo juega “un rol preocupante” a la hora de denunciar.

Pero precisamente al momento de denunciar es donde comienzan los obstáculos. “En la comisaría muchas veces no nos han querido tomar la denuncia porque no tienen marcas físicas, entonces te sugieren hacer una exposición civil”, contó Pelatelli y advirtió que “pese a la falta de marcas en el cuerpo, muchas compañeras que fueron a denunciar sufrieron amenazas de muerte y situaciones muy desagradables”.

Luego, la falta de espacios de contención para víctimas de casos de maltrato laboral “es otro gran problema” ya que “no hay dónde contener a quienes denuncian o bien los que hay, son de resolución compleja y no hay un lugar inmediato para su derivación”, apuntó.

Por eso, la Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades lanzada a principios de junio apunta a “trabajar fuertemente en la prevención”, pero además gestionar la posibilidad de “que haya sanciones para quien ejercen violencia” y su vez generar conciencia.

“Nuestro mayor desafío es trabajar en la transformación de conciencia de la población en general. En nuestro caso específico, en la población que representamos en los sindicatos que integran la mesa”, dijo y finalmente sostuvo: “En apariencia ha habido grandes avances en lo que tiene que ver con la igualdad, pero no se han modificado los patrones culturales y muchas cuestiones no se abordan en profundidad”.

CONFORMACIÓN DE LA MESA 

Junto al Sindicato de Empleados de Comercio, la Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades está integrada por representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Asociación Obrera Textil (Aotra), el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), la Asociación Bancaria y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2016