Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/06/2016

Contra la violencia de género y el maltrato, una Mesa Intersindical

Fue presentada este jueves en el Sindicato de Empleados de Comercio y la integran mujeres y hombres de nueve gremios de Mar del Plata. “Encontramos muchos casos de violencia y eso nos llevó a unirnos”, explicaron.

Contra la violencia de género y el maltrato, una Mesa Intersindical
(Fotos: QUÉ Digital)

El mismo día en el que se declaró en la ciudad la emergencia en violencia de género, integrantes de nueve organizaciones gremiales de Mar del Plata decidieron unirse contra la violencia y el maltrato y presentaron formalmente una Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades para abordar en el ámbito laboral la problemática de manera integral y trabajar tanto en la prevención como en la contención.

En diálogo con QUÉ, integrantes de este nuevo espacio explicaron durante el lanzamiento del mismo que se buscará introducir la perspectiva de género dentro de la acción sindical y contribuir al fortalecimiento del diálogo para la promoción y aplicación de políticas de género e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

La iniciativa surgió luego de que el año pasado la secretaria de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Carolina Pelatelli, participara de un encuentro de red de municipios como representante de este gremio del sector privado que abrió el debate respecto del abordaje de la violencia y el rol de la mujer dentro del ámbito laboral y sindical.

La experiencia en el área y el significativo aumento en la cantidad de casos de violencia de género y maltrato laboral llevaron a la dirigente y a referentes de otros sindicatos a unirse y darle forma una mesa de trabajo con objetivos específicos.

“Además de mujeres hay varios hombres que integran la Mesa y que están comprometidos con el tema para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el ámbito laboral y sindical”, explicó al respecto Carolina Pelatelli, además coordinadora de la Mesa Intersindical.

Este nuevo espacio intersindical buscará a través de tareas conjuntas, seminarios y charlas “abordar la violencia laboral, la violencia de género y todo lo que lleve a trabajar en la prevención de estas problemáticas que nosotras las consideramos patológicas”, añadió la secretaria de la Mujer del SEC.

Junto al Sindicato de Empleados de Comercio, este espacio que se presentó este jueves por la tarde en la sede local del gremio mercantil está integrado por representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Asociación Obrera Textil (Aotra), el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), la Asociación Bancaria y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

“ENCONTRAMOS MUCHOS CASOS DE MALTRATO”

La problemática que unió a estos gremios se repite en diferentes sectores de la ciudad. “Está presente en todos los sindicatos y encontramos muchos casos de maltrato”, apuntó Pelatelli y reconoció que el aumento en la cantidad de hechos y denuncias “nos llevó a unirnos”.

MESA INTERSINDICAL GENERO 02

Así, a través de la Mesa se buscará “trabajar más fuertemente en la prevención y en la contención”, además de recibir denuncias de las trabajadoras para luego encausarlas donde corresponda según el caso.

La militancia en materia de género tiene su historia en la ciudad y sufrió en buena parte la desatención en forma masiva de la ciudadanía antes del quiebre que produjo el primer #NiUnaMenos. Pero la temática no se ganó sola su espacio: fue gracias a la movilización, a la organización de mujeres y, lamentablemente, también al significativo aumento de femicidios y denuncias por casos de violencia.

OBJETIVOS CLAROS

La Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades de Mar del Plata concibe a la problemática como un flagelo “que trasciende la idea de un modelo de hombre y mujer asociado al reparo de funciones y tareas” y que “refiere a la identificación sexual de las personas y la distribución del poder entre las mismas”.

Por eso, con un enfoque centrado en poder introducir la perspectiva de género dentro de la acción sindical bajo la concepción de “solidaridad, justicia social y espacios igualitarios de participación”, el espacio autónomo nació para “analizar colectivamente las construcciones culturales sobre las identidades que fomentan la discriminación por géneros”.

Pero además, entre los objetivos de la Mesa sobresale la necesidad de construir “una agenda común de reivindicaciones y acciones sindical” para maximizar el aporte de cada organización gremial y “desmitificar la homogeneidad del mundo del trabajo, apuntando a visibilizar cabalmente la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza del trabajo y la desigualdad existente”.

Los gremios se comprometieron a organizar en cada sindicato talleres y seminarios de capacitación para así “generar hacia adentro y hacia afuera un cambio paradigmático en las relaciones de poder” que permitan a su vez visibilizar la temática para así “corregir las desigualdades existentes”.

Prevenir, atender y erradicar la violencia laboral e institucional son los ejes y objetivos específicos de este espacio de trabajo conformado por mujeres y hombres de casi una decena de gremios de Mar del Plata unidos contra el maltrato y la desigualdad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2016