Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
31/01/2017

Hoteleros piden que se reduzca la carga impositiva en el sector

Sostienen que la situación en la actividad es “crítica”. Aseguran que Argentina tiene “los costos laborales más caros de la región” y que la presión tributaria “incentiva a la evasión y la competencia desleal”.

Hoteleros piden que se reduzca la carga impositiva en el sector
(Foto: Ilustrativa / QUÉ Digital)

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) pide que se reduzca la carga impositiva en el sector ya que considera que “la presión tributaria incentiva a la evasión y la competencia desleal”. Además, remarcaron que “los costos laborales argentinos son los más caros de la región y generan más informalidad“.

La carga  tributaria sobre restaurantes y hoteles a la vez de ser la más alta de la historia es el principal factor anti competitividad. Actualmente la carga tributaria representa entre más de un  40 % del precio final”, expresaron las autoridades de la AEHG en una conferencia de prensa realizada este martes.

“Otra de las principales consecuencias de esta elevada presión tributaria es el incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal, que el estado es incapaz de controlar y reducir”, apuntaron.

La AEHG considera que el sector se encuentra en una situación “crítica” debido a “nuevos impuestos y subas de alícuotas, la imposibilidad de desgravar cargas generadas por sueldos del IVA, falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos al contexto inflacionario, superposición de ganancias e ingresos en todas las jurisdicciones sobre un único contribuyente y altísimo costo previsional”.

Además, desde el sector se quejaron principalmente por el “terrible” impacto que tiene el impuesto inmobiliario sobre los hoteles, al no haber diferencia entre inmuebles de uso o destinados a ser unidades productivas.

Ante esta situación, solicitan que el Estado Nacional “cumpla” con la Ley Nacional de Turismo y declare de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el país.

Además, piden la reglamentación del artículo 20 de la Ley  Nº 14653,  disponiendo para el presente periodo fiscal 2017, aplicar en forma plena la bonificación adicional del 30% en el impuesto inmobiliario para la actividad hotelera y la libre disponibilidad de los saldos a favor por retenciones y percepciones de IIBB para aplicar a otros impuestos

Finalmente, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica solicitan:

  • El reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino, y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos.
  • La  reducción de los ARANCELES de entidades recaudatorias por los diversos derechos intelectuales y se apruebe  la ley nacional que  reconoce algo jurídicamente “indiscutible”, que la habitación de un hotel  es un ámbito privado en el que no hay difusión pública.
  • Se  combata  la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica, reiterando que tanto las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía como sus canales de promoción y comercialización deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia.
  • Políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.
  • La utilización estratégica de los recursos afectados a la promoción local, provincial y nacional.

Ver más: , , , , , ,

31/01/2017