Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2019

Chapadmalal: “Estamos viendo cómo un cambio de uso puede o no ser posible”

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos se expedirá sobre la entrega de los hoteles a Gendarmería en noviembre. Además, afirman que la instalación de la sede de la fuerza en el Hotel 5 no pasó por la Comisión.

Chapadmalal: “Estamos viendo cómo un cambio de uso puede o no ser posible”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Días atrás, la ministra Patricia Bullrich, encabezó un acto del Ministerio de Seguridad en la Unidad Turística Chapadmalal donde anunció el lanzamiento del proceso de licitación de las obras para concretar la instalación de un Centro de Formación de Gendarmería en los hoteles 7 y 8. Sin embargo, aún la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos no se expidió al respecto y la opinión de los especialistas, que se conocerá en noviembre, puede ponerle un freno.

Estamos viendo cómo un cambio de uso puede o no ser posible”, declaró a Qué digital la presidenta de la comisión, Teresa Anchorena, quien además descartó que la instalación de la base de la fuerza en el Hotel 5 haya pasado por la comisión, tal como corresponde en el marco del artículo 5 de la ley 12.665 al tratarse de un monumento histórico declarado como tal desde 2013.

Artículo 5 de la Ley 12.665: Ningún objeto mueble o documento histórico podrá salir del país, ni ser vendido ni gravado sin dar intervención a la Comisión Nacional, y ésta hará las gestiones para su adquisición cuando sea de propiedad de particulares y considere convenientes tales gestiones por razones de interés publico.

Tras la publicación del traspaso de los hoteles de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial, Fabio Grementieri, arquitecto y vocal del Comité Ejecutivo de ese organismo, dijo al diario Página 12 que la Comisión instó al Poder Ejecutivo a frenar esa medida por “omitir” los procedimientos establecidos por ley nacional, es decir, los 60 días que tiene la comisión para dar su opinión vinculante al respecto.

En diálogo con Qué digital, Anchorena, presidenta de la Comisión, confirmó que en los primeros días de noviembre habrá dictamen al respecto: “A nosotros esa consulta sobre el cambio de uso de los hoteles 7 y 8 nos llegó el 2 de septiembre. Ahí nosotros lo estuvimos analizando y le pedimos a un grupo de técnicos de la Comisión de Monumentos que lo analizara. Porque efectivamente nosotros tenemos que apegarnos a lo que dicen las declaratorias de Monumento Histórico Nacional, que es la que nos manda a nosotros”, indicó y aseveró que en la declaratoria, “el turismo social es realmente un elemento importantísimo, determinante”.

En cuanto a la mencionada declaratoria, expresada en el Decreto 784/2013, entre los considerandos plantea cuestiones que son específicas y que contrastarían con el objetivo que planteó Bullrich: “Entre los años 1946 y 1955 el turismo estuvo encarado en tres formas que se vinculaban entre sí: el centrado en las colonias de vacaciones y/u hoteles administrados por la Fundación Eva Perón (Chapadmalal, Río Tercero, Mendoza), los contratos de la mencionada fundación y el gobierno bonaerense con la esfera privada para albergar a contingentes de niños y maestros y los primeros hospedajes y hoteles de las organizaciones obreras y sindicales”, de aquí surge el “determinante” aspecto del turismo social que la ministra vincula a las familias de los gendarmes.

“Entonces estamos viendo cómo un cambio de uso puede o no ser posible”, aclaró y brindó otro dato más que elocuente: afirmó que para la instalación del puesto en el Hotel 5, concretada en el mes de mayo, no tuvieron ningún tipo de intervención ni consulta. “Calculo que debe ser algo provisorio”, dijo y añadió que otra institución que tiene acceso a los hoteles es la Federación de Voley Argentino: “Eso sí pasó por la Comisión”, aclaró.

En cuanto a un posible rechazo del proyecto de Gendarmería, no quiso hablar por encima del resto de la comisión, al menos hasta después de que la comisión se expida al respecto. “Lo que puedo decir es que está en estudio y lo estamos estudiando atentamente”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,