Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2019

El gobierno oficializó la creación del “Centro de Formación de Gendarmes”

Mientras se espera que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos se expida sobre la entrega de los hoteles, se publicó en el Boletín Oficial la resolución de Patricia Bullrich.

El gobierno oficializó la creación del “Centro de Formación de Gendarmes”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como ya se había adelantado tras disponer el traspaso de los hoteles 7 y 8 del complejo de Chapadmalal a la órbita del Ministerio de Seguridad y de Gendarmería y mientras se está a la espera de que en noviembre la Comisión Nacional de Monumentos Históricos se expedida respecto a la viabilidad de esa entrega, el gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la disposición de la ministra Patricia Bullrich por medio de la cual se crea el “Centro de Formación de Gendarmes para que funcione en dos de los hoteles que hasta ahora debían ser destinados exclusivamente al turismo social.

La disposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene fecha del viernes pasado y fue publicada este martes por el gobierno en el Boletín Oficial. Concretamente, determina la “creación del ‘Centro de Formación de Gendarmes’ de la Gendarmería nacional, con dependencia orgánica de la Dirección de Educación e Institutos, ubicado en la Ruta Provincial Nº 11 Km. 35, de la localidad de Chapadmalal”.

Entre los argumentos, la resolución contempla que Gendarmería “ha manifestado la necesidad de contar con un ‘Centro de Formación de Gendarmes’ que permitirá la formación de un mayor número de aspirantes” al tiempo que plantea que el Ministerio “ha realizado las gestiones pertinentes ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado”.

Asimismo, señala que estos dos hoteles que semanas atrás fueron pasados de la órbita del Ministerio de Turismo al de Seguridad “previamente han sido gestionados por el Estado nacional en el marco del turismo social“.

Y en uno de los artículos de la resolución se instruye al director nacional de la Gendarmería “a utilizar en épocas de receso las instalaciones del ‘Centro de Formación de Gendarmes’ de Chapadmalal para fomentar el turismo entre los miembros de la fuerza“, tal como Bullrich había adelantado en su último paso por el lugar luego de las críticas recibidas por el cambio de destino de los hoteles.

Asimismo, la resolución estipula que el director de Gendarmería deberá “determinar la denominación, reglamentar la misión y funciones, organigrama, rol funcional y gestiones administrativas pertinentes del ‘Centro de Formación de Gendarmes'”.

Tal como publicó Qué digital, pese a los avances oficiales, todavía la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos no se expidió respecto al cambio de objeto al que se dipondarán los hoteles y la opinión de los especialistas, que se conocerá en noviembre, puede llegar a ponerle un freno al proyecto.

Tras la publicación semanas atrás del traspaso de los hoteles de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial, Fabio Grementieri, arquitecto y vocal del Comité Ejecutivo de ese organismo, dijo al diario Página 12 que la Comisión instó al Poder Ejecutivo a frenar esa medida por “omitir” los procedimientos establecidos por ley nacional, es decir, los 60 días que tiene la comisión para dar su opinión vinculante al respecto.

Y en diálogo con Qué digital, la presidenta de la Comisión, Patricia de Anchorena, confirmó que en los primeros días de noviembre habrá dictamen al respecto: “A nosotros esa consulta sobre el cambio de uso de los hoteles 7 y 8 nos llegó el 2 de septiembre. Ahí nosotros lo estuvimos analizando y le pedimos a un grupo de técnicos de la Comisión de Monumentos que lo analizara. Porque efectivamente nosotros tenemos que apegarnos a lo que dicen las declaratorias de Monumento Histórico Nacional, que es la que nos manda a nosotros”, indicó y aseveró que en la declaratoria, “el turismo social es realmente un elemento importantísimo, determinante”.

En cuanto a un posible rechazo del proyecto de Gendarmería, no quiso hablar por encima del resto de la comisión, al menos hasta después de que la comisión se expida al respecto. “Lo que puedo decir es que está en estudio y lo estamos estudiando atentamente”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,