Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
23/09/2020

Hundimiento del Carmelo A: la llegada de los tripulantes y asistencia del CAPPS

La tripulación rescatada fue trasladada al Puerto de Mar del Plata a bordo del buque “Pucará”. Declararían este jueves ante Prefectura.

Hundimiento del Carmelo A: la llegada de los tripulantes y asistencia del CAPPS

Antes de las 23, los tripulantes del buque “Carmelo A”, hundido esta madrugada en la costa sur de la Provincia de Buenos Aires, llegaron al Puerto de Mar del Plata a bordo del buque pesquero “Pucará”, donde fueron sometidos a controles de salud, y finalmente se dispuso que presten declaración ante Prefectura sobre lo ocurrido este jueves. Mientras tanto, desde el CAPPS prestan asistencia a las familias.

Según pudo saber Qué digital, cuando los ocho tripulantes llegaron al Puerto antes de las 23 les realizaron los controles de salud pertinentes más los protocolos específicos en el marco de la pandemia. “Habitualmente cuando hay una situación como esta van a hacer la declaración a Prefectura, pero como llegan tarde y están cansados lo más probable es que les permita ir a sus casas y mañana al mediodía hagan su declaración ante Prefectura. Hasta ese momento no se va a saber qué pasó”, explicó previo a la llegada Claudio Cepeda, titular del Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS).

En lo que fue una larga jornada de trabajo junto a Prefectura para hacer un seguimiento de los tripulantes, Cepeda confirmó que se encuentran en buen estado de salud: “Están bien, golpeados y muy cansados, solo tienen algunos traumatismos”.

Mientras tanto, desde el CAPPS se encargaron de comunicarse con los familiares y se prepararon para brindar la asistencia que necesiten, según las posibilidades en medio de la pandemia, ya que ven reducida su atención presencial por la vigencia de la fase 3. “Los vamos a atender presencialmente hoy y mañana cuando vayan a declarar. Después vamos a tratar de hacer un seguimiento a la familia, porque quieras o no toda esta situación genera angustia”, sumó.

Además, Cepeda valoró la existencia del CAPPS y cómo “estos dos años de trabajo desde el Repunte hasta acá, de presionar para el cumplimiento de los protocolos, que esté el CAPPS activo hace que sea una desgracia con suerte”.

Leer también:

En la madrugada de este miércoles, el buque arrastrero de casi 22 metros de largo “Carmelo A”, que había partido el lunes de la terminal portuaria local, trabajaba en la pesca de caballa a 114 millas náuticas del Puerto de Bahía Blanca de la costa hasta que alrededor de las 22 su capitán dio aviso por radio que había ocurrido un siniestro. El mensaje de alerta fue captado por el pesquero Don Nicola, que lo retransmitió a la delegación de Prefectura de Bahía Blanca y se activaron los protocolos.

No obstante, mientras se desplegaba el operativo de búsqueda y rescate con el guardacostas GC-27 Prefecto Fique y el el avión PA-73, tomaron conocimiento que los ocho tripulantes pudieron subirse a la balsa salvavidas y fueron rescatados por el buque pesquero Pucará, que estaba trabajando en la zona y a bordo del cual llegarán esta noche a las 23 al Puerto de Mar del Plata.

carmelo a

Según el reporte de Prefectura, el buque se hundió a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1200 cajones de pescado. En su rol de policía, la fuerza emitió un aviso a los navegantes y desplegó en la zona del siniestro un operativo para evitar accidentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2020