Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/08/2020

Incluir Salud: corte de la asistencia, una medida cautelar y familias desesperadas

Los reclamos por la continuidad de los incumplimientos del programa se acumulan en la Defensoría del Pueblo. Exigen soluciones al gobierno provincial.

Incluir Salud: corte de la asistencia, una medida cautelar y familias desesperadas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una vez más los reclamos por incumplimientos y cortes de servicios esenciales de salud vuelven a apuntar contra “Incluir Salud”, el programa federal que depende de la Provincia y que comprende a personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas, entre otros grupos vulnerables. En el marco de una crisis que se mantiene hace años, esta vez la Defensoría del Pueblo volvió a advertir por un corte en la entrega de medicamentos y leches especiales que se extiende hace ya más de tres meses y que incluso llevó al dictado de una medida cautelar que, según denuncian, tampoco se cumple.

La interrupción de la provisión de medicamentos, insumos y tratamientos del programa federal de servicios de salud para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad -conocido anteriormente como ProFe- no es nuevo, y durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, de quien depende la prestación, los problemas y reclamos fueron numerosos. Ahora, con la gestión de Axel Kicillof y con el agravante de la pandemia,  esa “crisis histórica” de Incluir Salud continúa generando graves consecuencias.

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata expuso que trabajadoras de escuelas especiales, padres y madres de niños y niñas con discapacidad y beneficiarios de pensiones no contributivas siguen manifestando diariamente sus reclamos ante el organismo a partir del corte de servicios de salud.

Según plantearon desde la Defensoría, “desde el 1 de mayo se cortaron los suministros de medicamentos dejando a los 9100 afiliados directos de Mar del Plata sin coberturas absolutamente imprescindibles”.

Así, los defensores Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán describieron que las familias afectadas “deben recurrir a la buena voluntad de otros marplatenses, entre ellos las trabajadoras de las escuelas para poder cubrir necesidades que son muy onerosas para los afiliados”.

Leer también:

Desde el organismo también indicaron que meses atrás, ante este panorama, la Defensoría Oficial interpuso una acción de incidencia colectiva por 135 casos de reclamos y explicaron que desde el Juzgado de Familia N° 5 se dictó el pasado 16 de julio una medida cautelar para la reanudación del abastecimiento de los medicamentos y las leches especiales. “La solución no ha llegado”, lamentaron y advirtieron los defensores.

Por otro lado, destacaron el “extraordinario esfuerzo” de trabajadores de la dependencia en la ciudad, que funciona en la sede de Zona Sanitaria VIII, y también de la farmacia del Hospital Interzonal y de trabajadoras sociales de las escuelas especiales.

Leer también:

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación y decimos que nunca se debe cortar un servicio de salud, pero menos en el medio de la pandemia de coronavirus. Es imprescindible que las autoridades de este programa que fue prácticamente desmantelado durante el anterior gobierno tomen las decisiones que correspondan para no contribuir al desamparo de quienes tienen derecho a cuidar su salud”, plantearon desde la Defensoría del Pueblo local.

A fines de mayo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, en representación de las y los trabajadores del programa, habían pedido las autoridades adoptar medidas para poner fin a la “crisis histórica” de Incluir Salud.

“Las deudas históricas con prestadores y prestadoras ponen en riesgo los tratamientos de nuestras afiliadas y afiliados, en su mayoría sectores altamente vulnerables que como tales necesitan y merecen un acompañamiento mayor de parte del Estado. Usuarios y usuarias en tratamientos crónicos,hoy no pueden contar con su medicación, debido a la medida de fuerza tomada por las farmacias en reclamo al pago de las prestaciones adeudadas, suponiendo un grave riesgo para la salud de los mismos”, advertían por entonces.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios