Martes 04 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2020

Incluir Salud: los beneficiarios pasarán a tener cobertura del Ministerio de Salud

En medio de los constantes reclamos, desde la cartera bonaerense confirmaron que el programa pasará a funcionar bajo la órbita de la nueva Dirección de Acceso e Inclusión en Salud.

Incluir Salud: los beneficiarios pasarán a tener cobertura del Ministerio de Salud
(Foto: Incluir Salud)

El gobierno bonaerense confirmó que Incluir Salud, el programa para beneficiarios de pensiones no contributivas que desde hace años acumula reclamos por su deficiente funcionamiento, pasará a funcionar bajo la órbita de la nueva Dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

Según se detalló, el antiguo programa nacional que venía funcionando con dificultades -tanto en lo relativo a las prestaciones como a las condiciones laborales de los 360 trabajadores y trabajadoras bonaerenses- pasará a depender del Ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección, a cargo de Alejandra Wagner.

Leer también:

Sin mayores detalles al respecto, desde el Ministerio que conduce Daniel Gollán puntualizaron que la decisión se tomó “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”.

De esta forma, lo que se busca es ordenar un problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la salud, como corresponde por derecho”, consideró Gollán.

Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión del gobernador, Axel Kicillof, de “jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad” dentro de la órbita provincial, en donde ya se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

“El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos sociosanitarios. De ahí que la Dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria.

Incluir Salud (ex Programa Nacional ProFe) es un programa federal que durante la gestión de María Eugenia Vidal había pasado a depender de la obra social IOMA y comprende a personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas, entre otros grupos vulnerables. En Mar del Plata, según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo, hay unos 9.100 beneficiarios a quienes se les cortó en los últimos meses la provisión de medicación y al menos 135 de ellos se presentaron ante el organismo local en busca de soluciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios