Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
25/06/2021

Iniciaron el desalojo y demolición de Villa Joyosa: en el lugar vivían unas 20 personas

Este viernes el Municipio comenzó el operativo de desalojo y demolición de las estructuras ubicadas en Félix U. Camet y Ringuelet.

Iniciaron el desalojo y demolición de Villa Joyosa: en el lugar vivían unas 20 personas
(Fotos: Prensa MGP)

La Municipalidad de General Pueyrredon inició este viernes el operativo de demolición de la Villa Joyosa, una estructura ubicada en la zona norte que según presentaba riesgo de derrumbe y donde además vivían unas 20 personas. En el lugar trabajaron distintos entes para la demolición, se montó un operativo policial y Desarrollo Social se ocupó de los habitantes del inmueble.

Durante años, Villa Joyosa funcionó como “lugar de esparcimiento“, e incluso habría funcionado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, tras años de abandono, quedó en desuso, sus estructuras de deterioraron y diversas personas ocuparon las instalaciones.

Luego de tomar conocimiento de estudios técnicos que hablaban del riesgo de derrumbe en las estructuras ubicadas en Félix U. Camet y Ringuelet, el intendente Guillermo Montenegro solicitó el desalojo y la demolición de las estructuras.

Para realizarlo, se montó un importante operativo policial teniendo en cuenta que, según indicó el subsecretario de Planificación y Control del municipio, Matrín Ferlauto, en el lugar vivían al menos 20 personas. Además, el funcionario de Seguridad aseguró que los propietarios del inmueble no presentaron ninguna acción legal y que están trabajando con ellos para evaluar el uso que se le destinará a futuro.

En cuanto a las personas que estaban alí, según explicó en diálogo con Radio Brisas, dos eran grupos familiares que abandonaron el lugar “por medios propios” en tanto que con un tercer grupo de personas en situación de calle no lo hizo y debieron trabajar diversas áreas de la Municipalidad para encontrarle una solución a su situación habitacional.

Debido a la situación de infraestructura, el intendente Montenegro pidió informes técnicos a la Secretaría de Obras y a Defensa Civil, en virtud de los cuales se conoció que presentaba “vulnerabilidad de los distintos ambientes y un notorio estado de dejadez”.

Leer también:

Esos estudios, con los cuales se corroboró un riesgo edilicio, sumados a las denuncias de vecinos por hechos de inseguridad que estarían vinculados a las estructuras, el Municipio concretó el inicio de las tareas firmadas en el decreto 1061 firmado por el intendente.

Luego de las tareas de reubicación de las personas que habitaban el lugar, anunciaron que las tareas de demolición continuarán durante los próximos días.

Por parte de la Municipalidad intervinieron distintas áreas como Desarrollo Social que se ocupó de asistir a las personas, Defensa civil, Obras, Seguridad, Emvial a cargo de la demolición, Policía provincial, Infantería, Dirección de Rescate, la Jefatura Departamental a cargo de José Segovia y el superintendente Marcelo Larroca y también contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Daniel Barragán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2021