Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/10/2023

Interna de vendedores en la Rambla: feria paralela, protesta y denuncia penal

El conflicto derivó esta semana en la instalación de puestos en la costa. Como respuesta, el gremio anunció la apertura de una “campaña de afiliación”.

Interna de vendedores en la Rambla: feria paralela, protesta y denuncia penal

El conflicto que sufre la interna gremial de vendedores ambulantes se profundizó en los últimos días luego de que la agrupación disidente a la conducción del sindicato montara una feria paralela en la Rambla con hasta 20 puestos en reclamo de afiliaciones y de que el gremio “revea” las designaciones de los nuevos dirigentes. Bajo ese contexto, desde el sindicato anunciaron este viernes por la noche que “comenzará una campaña de afiliación“. Y la Municipalidad, por su parte, denunció penalmente la feria instalada por “ocupar ilegalmente” el espacio público. Definen los pasos a seguir.

El conflicto viene desde hace meses pero se profundizó en las últimas semanas cuando la Agrupación de Vendedores Ambulantes Independientes Marplatenses, dirigida por Walter Rivero, empezó a desarrollar protestas en la zona de la Rambla para exponer la situación mientras que desde la conducción del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) los acusaban de “querer quedarse con el sindicato” y de haber querido “ocupar” la sede.

Leer también:

El conflicto, explicaron desde la agrupación disidente, surgió a raíz de que el Sivara “no abría las afiliaciones ni las elecciones” al acusar también que “nombraron una nueva comisión directiva a dedo” en la que fue designado Ariel Greco como delegado regional tras la muerte del secretario general, José Alberto Lencina, y una comisión integrada por Víctor Covey, Graciela Weiss, José Pérez, Liliana Carmona y Néstor Cardozo, con mandato hasta diciembre de 2025.

“La idea era venir, hacer el reclamo, que nos respondieran rápido y hacer un acuerdo con el sindicato. Que corrigieran las designaciones”, explicó Walter Rivero a Qué digital mientras este viernes a la tarde mantenían la instalación de una feria montada durante esta semana con unos 20 puestos en plena Rambla en la continuidad del conflicto y de manera paralela a la que controla el sindicato en ese sector a través de la Mutual 18 de Enero.

Bajo ese contexto, este viernes por la noche el Sivara emitió un comunicado en el que anunció que a partir del 1 de noviembre comenzará una “campaña de afiliación” para los trabajadores ambulantes.

“Previo pago de cuota mensual, las y los trabajadores podrán afiliarse y ser parte de la vida institucional del gremio. El pago de las afiliaciones será para los trabajadores de temporada de noviembre a abril y les posibilitará ser parte de la familia Sivara y obtener todos los derechos gremiales de cualquier afiliado: derecho a voto, participación en asambleas, integrar listas y emitir su voto para elegir a las autoridades”, dice parte del comunicado firmado por la comisión directiva.

Ante esa situación, y ante la consulta de este medio, la agrupación disidente explicó que este sábado realizará una asamblea para definir los pasos a seguir, entre ellos la continuidad o no de la instalación de la feria paralela.

Sin embargo, más allá de las afiliaciones y designaciones, parte de la protesta encabezada por la agrupación disidente, según sostuvo Rivero, se centró también en que el sindicato “devuelva los puestos de trabajo en la feria que hace muchos años los tiene tomados Lencina y no deja trabajar porque los tiene alquilados”.

feria rambla

Al conflicto e interna sindical, en ese sentido, se sumó también durante esta semana la radicación por parte del gobierno municipal de una denuncia a la agrupación disidente por “trabajar de manera ilegal ocupando el espacio público”.

Leer también:

La presentación fue formalizada ante la Fiscalía N°1 de turno por el presidente del Ente de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín. “La instalación del pseudo predio ferial no cuenta con permiso, habilitación ni autorización de ninguna naturaleza y ha provocado disturbios que han alterado el normal desarrollo de actividades en la zona afectada”, sostuvo el funcionario ante la Justicia.

Los vendedores ambulantes que hasta este viernes sostenían sus 20 puestos en la Rambla, como respuesta, acusaron al Municipio de ser “cómplice” para que “Lencina se quede con esa feria y dejar afuera todos los trabajadores”, afirmó Rivero.

“En la feria salidita pasan cosas peores. Hay corrupción, hay abusos, maltrato de trabajadores y ellos miran para otro lado. Nadie dice nada. Hace tiempo que el Concejo Deliberante viene trabajando en una ordenanza para que Lencina se quede con esa feria y dejar afuera a todos los trabajadores. Nuestro pedido es a todos los concejales que participaron de esa ordenanza, que hagan que le Lencina le devuelva los puestos de trabajo a la gente“, agregó Rivero en referencia a la aprobación ya hace un año de la autorización para que el Emturyc confeccione un pliego de bases y condiciones para crear una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol” con la que el gobierno municipal busca reemplazar la actual feria de la Rambla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2023