Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2018

Judiciales: Vidal acató la cautelar y elevó del 5 al 8% el pago a cuenta

La negociación paritaria sigue estancada. Desde la AJB habían denunciado el incumplimiento de la Provincia a la medida cautelar pero en las últimas horas el gobierno corrigió el porcentaje.

Judiciales: Vidal acató la cautelar y elevó del 5 al 8% el pago a cuenta
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de que la semana pasada la Justicia le ordenara al gobierno provincial -tal como había ocurrido previamente con los docentes- reajustar los salarios de acuerdo al índice de inflación oficial hasta tanto se arribe a un acuerdo paritario, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salieron a manifestar que la Provincia incumplía la medida cautelar tras disponer liquidar un nuevo pago a cuenta del 5%. Finalmente, el gobierno bonaerense elevó la cifra al 8%.

El gobierno provincial mantiene sin cerrar las negociaciones paritarias con tres sectores centrales: docentes, judiciales y profesionales de la salud. Una de las acciones impulsadas fue que mientras ello se mantiene se concretan “pagos a cuenta” cada mes, que suelen rondar el 5%. Pero recientemente dos fallos judiciales -en los casos de los docentes y judiciales- le ordenaron al gobierno actualizar los salarios de acuerdo al porcentaje de inflación, es decir como si se aplicara una “cláusula gatillo” hasta tanto se firme un nuevo acuerdo.

Desde la AJB mostraron su malestar porque ello no se estaba cumpliendo. Tras exponer el tema, el Ejecutivo cambió de parecer y dispuso liquidar un nuevo pago a cuenta del 8%, en vez del 5% anunciado. El cambio se produce ante la medida cautelar lograda por la AJB y frente a la posibilidad de una nueva medida de fuerza conjunta de varios gremios estatales.

El Gobierno provincial modificó la decisión tomada el pasado lunes y envió un nuevo instructivo a la Suprema Corte para liquidar un pago a cuenta, que a partir del mes de julio asciende al 8% calculado sobre los haberes de diciembre de 2017.

Desde la Corte informaron que el pago se liquidará con los haberes de julio, a percibirse los primeros días del mes de agosto.

“El Ejecutivo provincial se ve obligado a mejorar el pago a cuenta ante un escenario adverso, con una medida cautelar que lo obliga a actualizar salarios por inflación y con un abanico de gremios debatiendo medidas conjuntas para el regreso de las vacaciones”, resaltó Pablo Abramovich, secretario general del gremio.

La AJB exige la liquidación de los haberes según lo dispuesto por la ampliación de la medida cautelar y la continuidad de la negociación salarial “suspendida unilateralmente” por el gobierno desde fines del mes de mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios