Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/10/2020

Jueces y fiscales bonaerenses vuelven a exigir aumento salarial y designaciones

Afirman que “la erosión del poder adquisitivo frente a la inflación desde 2018 arroja una diferencia cercana al 49%”.

Jueces y fiscales bonaerenses vuelven a exigir aumento salarial y designaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como empezaron a hacerlo semanas atrás, jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial bonaerense nucleados en el Colegio de Magistrados mantienen el reclamo de aumento salarial y exigen designaciones ante numerosos cargos que se encuentran vacantes en los diversos fueros del sistema bonaerense. “La erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones judiciales frente a la inflación, desde 2018, arroja una diferencia cercana al 49%“, señalaron.

A través de un comunicado difundido por la seccional de Mar del Plata, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia planteó rechazar “manifestaciones de quienes quieren instalar en el imaginario social la equívoca idea de que magistrados cobran salarios que no son ciertos”.

Leer también:

En ese sentido, y mientras también los trabajadores judiciales se encuentran en conflicto salarial, los magistrados volvieron a reclamar a las autoridades una mejora salarial al exponer que “en el ámbito provincial las asimetrías con los sueldos de la Justicia nacional alcanzaron, por estos años, una brecha histórica”.

Según afirmaron desde el Colegio, en el Poder Judicial bonaerense “la erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones frente a la inflación, desde el año 2018, arroja una diferencia cercana al 49%“. Y plantearon que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses “son los que atienden los niveles más altos de litigiosidad del país, es decir, los que tienen mayor carga laboral”.

Leer también:

Así, sumaron otro de sus reclamos: designaciones ante numerosos puestos que están vacantes. Es que apuntaron que “más de 600 órganos no tienen titular (una o un juez, fiscal, defensor o asesor)”, al tiempo que enumeraron que “existen 130 cargos de fiscales sin cubrir; en los tribunales del Fuero Laboral se registran 42 vacantes de magistrados sobre 69 tribunales en funcionamiento; y de los cargos previstos por Ley Orgánica más de 156 no se implementaron”.

“Durante la pandemia han sido las y los funcionarios y magistrados quienes, casi en soledad, sostuvieron el funcionamiento del sistema de Justicia. Es hora de que se reconozca ese esfuerzo, que es sistemáticamente olvidado a la hora de establecer sus remuneraciones”, sostuvieron desde el Colegio que los nuclea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2020