Sábado 27 de abril | Mar del Plata
17/09/2020

Jueces y fiscales reclaman por un “deterioro salarial” y un “proceso de vaciamiento”

El Colegio de Magistrados bonaerense pidió respuestas y soluciones “a los tres poderes del Estado”.

Jueces y fiscales reclaman por un “deterioro salarial” y un “proceso de vaciamiento”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial bonaerense nucleados en el Colegio de Magistrados provincial salieron a mostrar su malestar por un retraso de la actualización salarial y por una demora en la cobertura de cargos vacantes por la que hasta llegaron a hablar de un “vaciamiento” del sistema judicial.

A través de dos comunicados a los que adhirió la delegación marplatense, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia advirtió en primer término por una “situación de deterioro salarial” que, afirman, experimenta en el sector “de manera progresiva y permanente”.

“La provincia de Buenos Aires, que tiene la mayor carga de trabajo del país, ha caído al puesto N°19 entre las 24 jurisdicciones argentinas relevadas mensualmente y se ha perdido cualquier proporcionalidad razonable con los salarios de la justicia nacional y federal”, plantearon, al tiempo que señalaron que las recomposiciones salariales “no alcanzan a cubrir la inflación real, ni mucho menos saldan lo adeudado de los últimos dos años”.

Asimismo, apuntaron que a lo largo de la vigencia de la cuarentena por el coronavirus y las medidas sanitarias “el sistema de justicia provincial ha mantenido altísimos niveles de funcionamiento” y plantearon que ello fue posible “porque las y los funcionarios y magistrados trabajaron con sus equipos telemáticos personales y muchos de los colegios, asociaciones y uniones de magistrados y funcionarios compraron cámaras y equipamiento para poder sostener el teletrabajo”.

De esta manera pidieron al respuestas y soluciones “a los tres Poderes del Estado”.

Y, por otro lado, hicieron referencia a que el sistema de Justicia bonaerense “sufre desde hace años un serio problema de vacantes en los cargos de magistradas y magistrados” y señalaron que ello “no encuentra solución en el sistema de subrogancias” al tiempo que apuntaron contra “recortes presupuestarios que produjeron un desfasaje con la inflación”.

Según graficaron, más de 100 cargos han quedado vacantes recientemente “y por los cuales el Ejecutivo aún no ha llamado a concurso”.

Así, pidieron “a las instituciones de los tres poderes del Estado y del sistema de justicia arbitrar las medidas estructurales necesarias para detener este proceso de vaciamiento del Poder Judicial y garantizar a las ciudadanas y ciudadanos bonaerenses el acceso pleno a la administración de justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2020