Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2020

La CPM pidió el apartamiento del fiscal Fernández Garello ante Kicillof

Además le presentaron su último informe sobre políticas de seguridad y encierro, y pidieron “reformas urgentes” en la Policía Bonaerense, la niñez, la Justicia y el servicio penitenciario.

La CPM pidió el apartamiento del fiscal Fernández Garello ante Kicillof
(Foto: prensa CPM)

Los principales referentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunieron en el inicio de la semana con el gobernador Axel Kicillof y le pidieron puntualmente por el apartamiento del fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, imputado por delitos de lesa humanidad. Además, le presentaron su último informe sobre políticas de seguridad y encierro, y pidieron “reformas urgentes” en la Policía Bonaerense, la niñez, la Justicia y el servicio penitenciario.

La CPM tiene bajo su custodia los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), donde se desempeñaba Fernández Garello, y fue a partir del peritaje de los mismos que pudo avanzar en acusaciones contra el fiscal general, una de las cuales fue elevada a juicio en el mes de agosto por la titular del Juzgado Federal Nº2 de San Martín, Alicia Vence.

A pesar de las acusaciones y de la elevación a juicio, Fernández Garello sigue en su cargo y su desplazamiento es uno de los reiterados pedidos de organismos de derechos humanos y gremios del sector judicial como la Asociación Judicial Bonaerense, sobre todo ante la falta de avances del jury de enjuiciamiento en su contra, dilatado desde hace un año.

Leer también:

Ese fue tan solo uno de los numerosos pedidos que llevaron los principales referentes de la CPM a la reunión que mantuvieron este lunes con Kicillof: formaron parte sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, junto al secretario ejecutivo Roberto Cipriano García, la abogada marplatense Yamila Zavala Rodríguez y la directora general Sandra Raggio.

El pedido se inscribe puntualmente en la elevación a juicio de la causa en la que se acusa a Fernández Garello por los secuestros y torturas contra Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

UN NUEVO PEDIDO DE “REFORMAS URGENTES”

No obstante, la principal motivación de la CPM para acudir a la reunión con Kicillof fue la presentación de su XIV Informe Anual sobre políticas de seguridad y encierro, el cual sirvió como una base documental y argumental para graficar la realidad bonaerense en la materia y pedir a su principal responsable político las reformas pertinentes.

Leer también:

“Durante el encuentro se remarcó la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir la gravísima situación que dejó la gestión anterior en materia de política criminal y en el sistema penal”, remarcaron desde la CPM.

Sin hacer mención a la nueva polémica del ministro Sergio Berni, pero partiendo de las maniobras de la Policía Bonaerense en su reclamo salarial, la comitiva del organismo reiteró a Kicillof “la necesidad de encarar reformas urgentes en el ámbito de la policía bonaerense, la niñez, la justicia y el servicio penitenciario”.

Entre otros puntos, también alertaron sobre la necesidad de fortalecer el sistema de promoción y protección de derechos para niñas, niños y adolescentes, y también el desempeño del Poder Judicial, sobre todo en torno a las responsabilidades y acciones que agravan la sobrepoblación y hacinamiento de cárceles y comisarías, y la ausencia de investigaciones de casos de torturas.

“El encuentro fue muy importante y todos los presentes coincidieron en comenzar a trazar una agenda de derechos humanos compartida, que debe imperiosamente incorporarse al debate actual en torno a las políticas de Estado, y que deberían diseñarse e implementarse de manera urgente para poder revertir la grave situación de vulneración en que viven una parte importante de las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde la CPM al término de la reunión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,