Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/08/2020

Mar del Plata en fase 3: marcha atrás con el reapertura total del servicio de Justicia

Lo dispuso este lunes la Suprema Corte a partir de la situación epidemiológica que se presenta en la ciudad.

Mar del Plata en fase 3: marcha atrás con el reapertura total del servicio de Justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

A tan sólo una semana de que entrara en vigencia la resolución de retomar el funcionamiento pleno del servicio en el Poder Judicial bonaerense de Mar del Plata, la Suprema Corte dispuso este lunes dar marcha atrás con las decisión a partir del avance de los casos de coronavirus en la ciudad y el retroceso a la fase 3 de la cuarentena.

Desde que se puso en marcha la medida de restablecimiento pleno de la actividad en la sede central de Tribunales y el resto de las dependencias judiciales de Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mostró su rechazo y pedido a las autoridades para que se diera marcha atrás, y eso ocurrió este lunes.

La entrada en vigencia de la medida que había dispuesto el restablecimiento total de los servicios de Justicia coincidió temporalmente el lunes pasado con un exponencial crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad y el anuncio de que Mar del Plata entraba en la etapa de transmisión comunitaria del virus.

De esta manera, y luego de que la Provincia este lunes terminara por oficializar la normativa que hizo retroceder ya desde el sábado a Mar del Plata a la fase 3 de la cuarentena, el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, dictó la resolución que dispone la “retrogradación provisoria del servicio pleno en la cabecera departamental de Mar del Plata”.

La resolución de este lunes planteó que la situación de dar marcha atrás con el funcionamiento pleno del Poder Judicial en cada una de las ciudades en las que ello se dispuso se encuentra contemplado en la normativa vigente para los casos en que se detectaran “incumplimientos a las condiciones impuestas o un evento de alarma epidemiológica o sanitaria en un determinado partido”.

“Resulta oportuno y conveniente disponer el retroceso preventivo y provisional de la habilitación del servicio de justicia”, estipula la resolución e indica que los órganos judiciales de Mar del Plata “deberán satisfacer las necesidades del servicio profundizando la utilización del trabajo remoto y el uso de las tecnologías sin perjuicio de las medidas que los titulares de los órganos dispongan y crear convenientes”.

“Esto implica volver al régimen de asueto administrativo con guardias mínimas complementado con teletrabajo. La situación epidemiológica, la crisis sanitaria y la saturación del sistema de salud local de Mar del Plata  junto al permanente control de contagios que hizo la AJB en el seno del Poder Judicial con denuncia de casos e incumplimientos de protocolos de prevención ante casos sospechosos como de intervención ante casos confirmados indudablemente incidieron en la decisión de la Corte de restringir el funcionamiento presencial”, entendieron desde la AJB al conocerse la decisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2020