Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
18/09/2017

Julio López: “Hay un paralelismo con lo que pasó hace 41 años”

A 11 años de la segunda desaparición del testigo clave en delitos de Lesa Humanidad, cientos de personas marcharon por las calles de Mar del Plata. También recordaron la “Noche de los Lápices” y reclamaron por Santiago Maldonado.

Julio López: “Hay un paralelismo con lo que pasó hace 41 años”
(Foto: @POdeMarDelPlata)

Centenares de estudiantes, docentes, organismos de Derechos Humanos, trabajadores y organizaciones políticas de izquierda marcharon esta tarde por las calles de Mar del Plata, a 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, a 41 de la Noche de Los Lápices, y en consonancia con el pedido de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Después de la concentración de las 18 en el Monumento a San Martín, la movilización marchó por avenida Luro hasta llegar a Santiago de Estero y Diagonal Alberdi donde, en el contexto de la conmemoración de la segunda desaparición de López, testigo clave en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, se conjugaron diferentes reclamos, con los retratos del albañil desaparecido como estandarte.

Necesitamos la aparición con vida de Jorge Julio López, de las víctimas de trata, del gatillo fácil y gritar que a Santiago Maldonado se lo llevaron por luchar y con vida lo queremos”, expresaron en un documento leído por la Multisectorial en Defensa de la Educación Pública al término de la movilización, en la que, entre las agrupaciones políticas, no hubo banderas kirchneristas.

En el año en que Etchecolatz recibió prisión domiciliaria, aunque no se efectivizó, el principal motivo de la manifestación estuvo alrededor de la figura de Julio López, la Multisectorial también recordó la Noche de Los Lápices, hecho del cual se cumplieron 41 años este sábado: “Julio López compartía con los estudiantes desaparecidos la búsqueda de ese cambio social”. “Se los recuerda de forma activa, reivindicando su lucha y sus ideales. Es el momento de dejar de repetir la historia oficial, no luchaban sólo por un boleto, sino por un profundo cambio social”, agregaron.

“También es importante denunciar la presencia policial y el pedido de datos que realizaron a lo largo de este año en diferentes movilizaciones por la educación pública y los llamados del Consejo Escolar a las escuelas para conocer los integrantes de los centros de estudiantes. También la presencia de prefectura en el Complejo Universitario y el Instituto del Profesorado de Arte”, apuntaron.

Tampoco quedó afuera la urgencia y necesidad que implica la actualidad, como el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “Luchaba para que las tierras de Argentina no sean ni de Benetton ni de otra multinacional”. Por último, denunciaron “un lamentable paralelismo con la historia represiva de hace 41 años, ya que no siguen persiguiendo y criminalizando por ser jóvenes que luchan”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/09/2017