Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
05/12/2016

“La gente se va contenta de formar parte del jurado”

En medio de las permanentes ausencias de quienes son convocados a formar parte de los juicio por jurados, el juez Néstor Conti valoró en base a las experiencias recientes en la ciudad que los jurados actúan “con responsabilidad y conciencia”.

“La gente se va contenta de formar parte del jurado”
(Foto: QUÉ Digital)

Desde que en 2015 se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires el sistema de juicio por jurados, hay una tendencia que se fue acrecentando y tiene que ver con la negativa a participar por una gran parte de las personas que son citadas para actuar como jurados. En ese marco, y tras la advertencia de que se trata de una carga pública, el juez Néstor Conti destacó las experiencias desarrolladas en la ciudad y valoró que “la gente se va contenta de formar parte del jurado” y que actúan con “responsabilidad y conciencia”.

El juez Conti -integrante del Tribunal Oral en lo Crimina Nº2- encabezó el último juicio de este tipo llevado adelante en la ciudad -en el que Cristian Pilotti fue encontrado culpable del delito de lesiones graves doblemente agravadas de las que fue víctima Victoria Montenegro- y decidió denunciar penalmente a aquellas personas que fueron convocadas como jurados y no se presentaron.

“Quizás haya que concientizar más y explicar bien de qué se trata. Quizás la gente mira la televisión y está el parecido con las películas extranjeras, pero la gente que viene se va contenta de formar parte del jurado”, destacó el magistrado y graficó que los jurados suplentes “se quedan a mirar  el resultado porque forma parte de lo que uno mira y crítica”.

En ese sentido, y en referencia a las habituales críticas de las que es objeto el Poder Judicial por el común de la sociedad, Conti señaló: “El juicio por jurados permite entender muchas decisiones que pueden ser criticadas”.

“Yo soy un defensor de los juicios por jurados, creo que tendría que estar vigente desde hace más tiempo y no solo para los delitos que hoy en día sino para otros delitos, como la corrupción por ejemplo, porque la gente cree que el ciudadano promedio no está capacitado para juzgar una persona. Y yo creo todo lo contrario, determinar si una persona es culpable o no es una cuestión de sentido común, después la aplicación de la ley es otra cosa, queda en manos del juez técnico”, remarcó.

Por otra parte, destacó que los jurados, ene general actúan “con responsabilidad y conciencia”. “Generalmente es muy raro que uno vea un juicio por jurados y diga ‘mirá la barbaridad lo que resolvieron’”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2016