Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/12/2020

La Justicia ordenó a escuela privada respetar los derechos sindicales de una delegada

Desde el gremio Sadop denunciaron que a la trabajadora se le habían modificado sus condiciones de trabajo para “dejar sin representación gremial a las docentes”.

La Justicia ordenó a escuela privada respetar los derechos sindicales de una delegada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La delegación marplatense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) destacó la reciente resolución de un Tribunal de Trabajo de la ciudad que ordenó a una escuela privada de la ciudad restablecer en su puesto de trabajo a una delegada gremial a la cual se le habían modificado las condiciones laborales. Desde el gremio entendieron que la decisión apuntaba a “dejar sin representación gremial a las docentes del establecimiento”.

El caso fue dado a conocer en las próximas horas y ocurrió en la Escuela Especial Multimpedidos CET. Según explicaron desde el sindicato, el fallo del Tribunal de Trabajo Nº2 entendió que las modificaciones laborales planteadas impedían y obstaculizaban el ejercicio regular de los derechos y libertades sindicales, por lo que estableció la nulidad de esas modificaciones e intimó a la escuela a reincorporar a la delegada gremial a su lugar de trabajo, jornada y tareas, tal como se desempeñaba previamente.

“Desde un primer momento la delegación Mar del Plata de Sadop rechazó las maniobras de la escuela porque implican pretender dejar sin representación gremial a las docentes del establecimiento que han hecho uso de su derecho a través de las elecciones legítimamente convocadas por el sindicato”, señalaron desde el sindicato y plantearon haberse presentado en la Justicia “tras agotar todas las instancias de negociación”.

Leer también:

El fallo señala que “la demandada tenía pleno conocimiento de la condición de delegada gremial de la actora y por lo tanto prima facie, la modificación en las condiciones laborales estaría violando lo dispuesto en la ley 23.551” de asociaciones sindicales.

Tras conocer la decisión, desde Sadop remarcaron que “negarse a respetar las condiciones laborales de la delegada sindical vulnera los derechos sindicales del personal del colegio, el derecho del SADOP a contar con una representante en la escuela y los derechos de una trabajadora que ha demostrado compromiso, responsabilidad y solidaridad en cada momento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2020