Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
28/12/2016

Año nuevo: la ministra de Salud invita a dejar de fumar en 2017

“Abandonar el cigarrillo y sostener esa medida no es fácil, por eso debemos apuntalar al familiar o amigo si advertimos que su fuerza de voluntad se debilita”, expresó Zulma Ortiz e instó a su equipo a informar las consecuencias que genera el tabaco.

Año nuevo: la ministra de Salud invita a dejar de fumar en 2017
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El inicio de un nuevo año suele ser vivido como una oportunidad, una esperanza de nuevos logros. Están los que se proponen estar más con sus hijos; los que planean cambiar el auto, los que se juramentan no hacerse más mala sangre con el fútbol o empezar el gimnasio. Y también, los que toman al 1º de enero como la fecha clave para dejar de fumar.          

Así, ese “Día D” se convierte en la puerta de entrada a una nueva vida, pero según los especialistas, el camino a recorrer es largo y plagado de escollos. “No fumar o dejar de hacerlo a cualquier edad es la mejor inversión que una persona puede realizar para cuidar su calidad de vida”, advierte la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien invita a dejar de fumar a partir del 2017.

En este sentido, recomendó acompañar a las personas que toman esta decisión cuando se torna visible que las fuerzas flaquean. “Decidir abandonar el cigarrillo y sostener esa medida todos los días no es fácil, por eso debemos apuntalar al familiar o amigo si advertimos que su fuerza de voluntad se debilita”, agregó la funcionaria.

De acuerdo a lo relevado en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada en Argentina en 2012 por el ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 89,2% de las personas que entonces había dejado de fumar, lo hicieron sin ayuda; el 3,1% utilizó medicamentos; el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa; el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado.

Para la titular de la cartera sanitaria provincial, “la mayoría de quienes se plantean abandonar el hábito de fumar lo hacen porque están preocupados por su salud”, e instó a los integrantes del equipo de salud a que “informen sobre las graves consecuencias que trae aparejado el consumo de tabaco”.

ZULMA ORTIZ MINISTRA SALUD HIGA

Zulma Ortiz, ministra de Salud bonaerense (Foto: archivo/QUÉ Digital)

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

Para quienes están dispuestos a dejar de fumar pero todavía no se han tomado la decisión de comenzar una vida libre de tabaco, el Ministerio Salud brindó algunas sugerencias para comenzar a transitar ese camino:

*Pensar por qué fuma y cuáles son las razones por las que no pudo dejar hasta ahora.

*Reflexionar sobre su conducta, y sobre qué conoce del tabaquismo.

*Llevar un registro de cada cigarrillo fumado, anotando el número de cigarrillo, la circunstancia en la que lo fuma, la hora y el grado de necesidad.

*Sujetar el registro alrededor del paquete de cigarrillos con una bandita elástica.

*Anotar los hechos que suceden antes y después de fumar, qué situación lo lleva a fumar y qué siente después de haber fumado.

*Hacer una lista de las causas y las consecuencias que parecerían ser las razones más comunes para fumar.

*Hacer un balance de los pros y los contras de dejar de fumar, tanto para usted como para los demás.

RECOMENDACIONES DOMÉSTICAS

*Quitar o esconda todos los ceniceros y encendedores de la casa para evitar que lo tienten o le den más ganas de fumar.

*No quedarse con cigarrillos “por si acaso”

*Controlar los estímulos que dan ganas de fumar

*Pasar más tiempo en lugares donde no se puede fumar

RECOMENDACIONES SOCIALES

*Pedirle a los fumadores convivientes que no dejen cigarrillos a su alcance.

*Evitar permanecer en ámbitos fuertemente asociados al tabaco como casinos, reuniones con fumadores, etc.

*Identificar qué distracciones le ayudan a alejar la idea de fumar (dar paseos, hacer gimnasia, lavarse los dientes, etc.).

*Buscar encontrarse o llamar a alguien que entienda lo importante que es para usted el poder dejar de fumar.

*Tomar abundante agua y jugos cítricos.

*Practicar alguna respiración relajante.

*La respiración profunda y lenta de pocos minutos sirve para atenuar tanto la idea de fumar como los momentos de tensión.

*Planificar su alimentación en base a frutas y vegetales.

*Caminar, subir escaleras y realizar actividad física adecuada a la edad y estado físico.

Ver más: , , , , , , ,

28/12/2016