Domingo 14 de abril | Mar del Plata
05/05/2023

La OMS levantó la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus

Había sido declarada el 30 de enero de 2020, semanas después de la detección en China de los primeros casos.

La OMS levantó la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de una etapa que empezó a cerrarse hace ya un tiempo en torno a la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes el más alto nivel de alerta a nivel mundial: “Con gran esperanza declaro que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional“, afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según informó la agencia oficial Télam, el anuncio fue realizado este viernes por las máximas autoridades de la OMS, quienes habían declarado el 30 de enero de 2020 el más alto nivel de alerta mundial, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de la enfermedad contra la cual no existía hasta entonces ningún tratamiento específico. Un mes y medio después de esa determinación mundial, en Argentina se declararía el primer confinamiento general obligatorio.

Con la definición de que el coronavirus “ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, desde la OMS afirmaron que la pandemia dejó al menos 20 millones de muertos durante más de tres años y, de todas maneras, pidieron a los países a “no bajar la guardia” ya que “el virus llegó para quedarse” pese a que ahora la situación esté controlada.

En el mismo sentido que tiempo atrás ya se expresaron autoridades sanitarias y locales, desde las OMS señalaron que “es hora de que los países pasen del modo de emergencia a gestionar el coronavirus junto con otras enfermedades infecciosas”.

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de fallecidos registrados oficialmente, mientras que la nueva cifra fue calculada teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, es decir la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

Leer también:

“Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la Covid-19 no es nada de lo que preocuparse”, enfatizó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La directora de la OMS para acceso a vacunas, Kate O’Brien, indicó este viernes que el fin de la emergencia sanitaria no supone un “fin del esfuerzo desplegado a nivel global para inmunizar a las poblaciones” contra el coronavirus y desde el organismo señalaron que todas las vacunas autorizadas contra la enfermedad mantendrán su estatus, y proseguirán programas de acceso a los países menos desarrollados, como el caso del Covax.

LAS VACUNAS EN ARGENTINA

Esta semana la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país llegaron a un acuerdo sobre nuevas recomendaciones en torno a cómo continúa el proceso de inmunización contra la covid-19 tras completar los esquemas originales y los refuerzos establecidos hasta el momento.

Leer también:

En detalle, concluyeron en que las personas de mayor riesgo reciban una dosis de refuerzo si transcurrieron seis meses desde la última aplicada, que las personas de riesgo medio reciban un refuerzo seis meses después de la última aplicación –y luego hacerlo cada un año-, y que las personas de bajo riesgo actualicen su refuerzo de manera anual.

Cabe recordar que entre los grupos con alto riesgo se encuentra personas mayores de 50 años, inmunocomprometidas y gestantes: aseguran que 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses en el país.

Las personas incluidas en riesgo medio son las menores de 50 años con enfermedades crónicas y/u obesidad, personal de salud o función estratégica, en tanto que las consideradas de menor riesgo son las menores de 50 años sin comorbilidades.

Ver más: , , , , , , , ,

05/05/2023