Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
14/06/2019

Las ventas cayeron hasta un 70% en carpinterías y mueblerías

Lo advirtieron desde la Cámara de la Industria y el Comercio de la Madera de Mar del Plata. La caída de la demanda “ha puesto en alerta a toda la cadena de valor del sector”, advierten.

Las ventas cayeron hasta un 70% en carpinterías y mueblerías
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La crisis afecta a diversos sectores de la economía y la industria maderera de Mar del Plata no está al margen: desde la Cámara de la Industria y el Comercio de la Madera de la ciudad se expresaron en estado de alerta ante la abrupta caída en las ventas que en algunos casos llegó al 70% y desencadenó un “desplome” en la producción. La caída de la demanda “ha puesto en alerta a toda la cadena de valor del sector”, advierten.

Según informaron, son alrededor de 300 los talleres de carpinterías existentes en el Partido de General Pueyrredon y, junto a gran parte de las mueblerías, ven con suma preocupación la retracción de la demanda que además se tradujo en problemas para producir y mantener las fuentes laborales.

Entre las cifras de la crisis que dieron a conocer se registró lo que calificaron como “un desplome” de la producción, con una caída cercana al 40 por ciento, ligada directamente a la dura retracción de las ventas, que también cayeron pero entre un 60 y un 70 por ciento. 

Raúl Esteban Zubillaga, presidente de CICMA, señaló que “las caídas de venta en las mueblerías, han sido muy fuertes;  entre el 60 y el 70 por ciento. Las mueblerías son los puntos de venta de muchos de nuestros productos y, a su vez,  repercute en la carpinterías que son las proveedoras”, explicó.

En ese sentido, describió la situación como complicada, delicada y de incertidumbre: “Estamos frente a una fuerte caída de consumo y ante una situación de incertidumbre en nuestro sector, que se compone de pequeñas empresas con un promedio de 5 personas en cada una. Las carpinterías estamos aguantando como podemos”, detalló.

Pero no sólo el consumo afecta directamente la economía de este sector, sino que además establecieron como factor “los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condicionan la rentabilidad del sector poniendo en riesgo el normal desarrollo de muchos emprendimientos”.

Por último, el dirigente adelantó que en los próximos días desde la entidad que los nuclea a nivel nacional (Federación Argentina Industria Maderera y Afines -Faima-) mantendrán una reunión con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, para llevarles diversos planteos y pedirle soluciones que hasta el momento no han llegado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2019