Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/12/2021

Luego de protestas y petitorios por canastas navideñas, se inicia un tercer acampe

El Polo Obrero Tendencia, que desde hace meses reclama más y mejores alimentos para los comedores que articula en los barrios, decidió iniciar un acampe frente a la Municipalidad.

Luego de protestas y petitorios por canastas navideñas, se inicia un tercer acampe
(Foto: Qué digital)

En medio de un fin de año cargado de demandas al gobierno nacional y al gobierno municipal por la aguda crisis socioeconómica y su impacto en los barrios, este miércoles se inició un nuevo acampe en Mar del Plata -el tercero en simultáneo– con reclamos a la Secretaría de Desarrollo Social: esta vez, quien inició la medida fue el Polo Obrero Tendencia.

Esta semana se inició con tres protestas simultáneas: la del Frente de Lucha Piquetero y la Coordinadora Obrera en el centro y organizaciones vinculadas al movimiento peronista en el COM. Si bien esta última se levantó ese mismo lunes, las protestas céntricas se mantienen en forma de acampe en la zona del Casino Provincial.

Ese lunes también había movilizado el Polo Obrero Tendencia, que desde hace tiempo busca que los ocho comedores y ollas que articula en distintos barrios como Nuevo Golf, Belisario Roldán, Dorrego, Jorge Newbery y Camet, reciban alimentos por parte del gobierno local de cara a las fiestas de fin de año. Ahora, ante la falta de respuestas, este miércoles también decidieron iniciar un acampe, pero en las inmediaciones de la Municipalidad.

“Venimos ya en un plan de lucha escalonada. Ya estuvimos acá movilizándonos reclamando lo que venimos reclamando durante todo el año“, explicó Diego, del Polo Obrero Tendencia, en diálogo con Qué digital en el marco de la protesta que se inició sobre avenida Luro, pero que luego se mudó a calle Yrigoyen.

Por un lado, explicó que mientras desde la Provincia no “son reconocidos” como una organización a asistir, por parte del gobierno nacional esperan que les abran una boca más de alimentos: “Nosotros estamos recibiendo mil kilos y es una vergüenza. Nos los dieron en agosto, septiembre y noviembre. Es una locura para los ocho comedores y los cuatro merenderos”, lamentó Diego, al punto que mencionó que pasaron de 100 integrantes a 250 en cuestión de meses.

Leer también:

Los reclamos al Municipio, por su parte, se centran en el reclamo por canastas navideñas. “Si no estuviéramos en la calle, no las podríamos tener culpa de la miseria que vienen generando los propios políticos que nos están gobernando”, añadió y lamentó el cansancio de la reiterada falta de respuestas: “Llamamos por teléfono, les mandamos mensajes y nunca recibimos una respuesta, nada”.

Por último, se refirió al nombramiento de Vilma Baragiola como nueva titular de Desarrollo Social del Municipio, en lugar de Verónica Hourquebié, quien prácticamente no tuvo exposición pública a pesar de la grave situación social que atravesó la ciudad desde el inicio de la gestión y, sobre todo, la pandemia: “Ojalá que haya un diálogo con Baragiola. Pero hasta el momento nunca nos atendieron”.

Leer también:

“Vamos a acampar acá hasta que alguien del Municipio nos atienda, no nos vamos a ir. Brindaremos acá, ya estamos casi a fin de año y los compañeros están muy cansados por este silencio“.

Por otro lado, en un comunicado difundido desde la organización en las últimas horas, remarcaron que la falta de respuesta a petitorios y llamados, y el “recorte de asistencia” que denuncian, se debe a “una política al servicio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional“.

“Con nuestra acción serán tres los acampes en nuestra ciudad a diez días de las fiestas, sin ningún tipo de respuesta concreta. Por eso entendemos indispensable la coordinación de las más de quince organizaciones de desocupados en lucha”, remarcaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2021