Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/03/2019

Maleteros: empezaron a multar a la concesión de la terminal

Tras una nueva audiencia, los responsables de la Estación Ferroautomotora, encabezados por Néstor Otero, siguen negándose a blanquear a los trabajadores y el Ministerio de Trabajo empezó a multarlos.

Maleteros: empezaron a multar a la concesión de la terminal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto de los trabajadores maleteros de la Terminal sumó en los últimos días un nuevo capítulo al efectuarse una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde los responsables de la concesión siguen negándose a hacerse cargo del blanqueo de los trabajadores por lo que empezaron a multarlos y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 23. Mientras tanto, crece el malestar y cada vez toma más fuerza la necesidad de repetir las medidas de fuerza.

El miércoles se desarrolló la última audiencia entre las empresas, la concesión y los representantes de los trabajadores. Allí, tal como podía preverse, se ratificó ante las partes que, tras el análisis del propio Ministerio de Transporte del pliego de bases y condiciones, los responsables de la Estación Ferroautomotora son quienes deben blanquear a los trabajadores.

Sin embargo, la posición de la concesión encabezada por el empresario involucrado en la “causa de los cuadernos”, Néstor Otero, sigue siendo rígida y se niega a hacerse cargo por completo del blanqueo de los trabajadores. En contrapropuesta, buscan a toda costa que las empresas acompañen en la tarea.

En consecuencia, tal como confirmaron desde la CTA Autónoma Regional, el Ministerio de Trabajo bonaerense comenzó a multar a la concesión por no cumplir con las demandas de los trabajadores y, sin ir más lejos, lo que expresa el pliego. A pesar de ello, y con la posibilidad de que también lleguen multas de la secretaría de Trabajo nacional, la Terminal se defiende apelando las intimaciones.

La Terminal quiere meter en el juego a las empresas, no se hace cargo y ahora empezó a pagar multas. Las multas por ahora son solo del Ministerio de Trabajo bonaerense pero también iba a empezar a actuar el Ministerio de Trabajo de Nación (sic), osea que las multas se van a ir agravando”, explicó Carlos Amodey, referente de la CTA Autónoma Regional.

Mientras tanto, la situación de los trabajadores sigue siendo la misma: precarización en su máxima expresión, sin cobertura y ni siquiera con un salario digno. Mientras “se pasan la pelota”, en la Estación Ferroautomotora sigue habiendo 70 familias que viven únicamente de la propina que dejan los pasajeros, cuando en realidad deberían cobrar un salario por parte de la concesión.

Esta situación, no sólo llevó a un bloqueo de seis días en la Terminal, sino que incluso en las últimas semanas incluyó aprietes por parte de personal contratado por la Terminal que fueron denunciados y que en algunos casos cesaron gracias a esas denuncias. Pero el malestar continúa y, de seguir así, está al caer una nueva medida de fuerza de los trabajadores y las organizaciones que los acompañan. “Vamos  a esperar a la audiencia del 23 y a lo que pueda pasar con las multas. Ya la hemos evaluado la posibilidad de hacer medidas de fuerza“, agregó Amodey.

“Hay persecuciones y un par de cosas que no deben pasar y que ya hemos denunciado en el Ministerio. Siguen persiguiendo a los trabajadores y vigilándolos. No tendrían por qué vigilarlos porque no son sus empleados todavía. Con las denuncias conseguimos que saquen esa “seguridad privada” o matones que tenían los de la Terminal. La situación está tirante”, mencionó.

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18/03/2019