Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/09/2022

Un niño de Mar del Plata espera por un trasplante de médula en estado crítico

Su familia pide que el Incucai agilice el ingreso de Benjamín, que padece leucemia, al sistema de donantes de médula ósea.

Un niño de Mar del Plata espera por un trasplante de médula en estado crítico

Un niño de tres años de Mar del Plata padece leucemia y permanece internado en estado crítico en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, mientras espera por un trasplante de médula ósea, luego de haber sido rechazado a último momento por un posible donante en una lista de espera internacional. “Fue la peor noticia para nosotros”, cuenta su papá, José, en un desesperado pedido dirigido al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de “agilizar” el proceso de ingreso al sistema de banco de donantes.

Benjamín tiene tres años y padece leucemia, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos de la sangre y que incluye la médula ósea. Ingresado en lista de espera nacional e internacional para recibir el trasplante de médula ósea que necesita, se logró dar con un donante compatible en 10 de los 12 genes de Benjamín, lo que lo hacía un aspirante casi ideal. Sin embargo, el trasplante no se pudo concretar.

“Se pusieron en contacto con la o el donante (desde el Incucai), la médula estaba apta para donar y cuando se comunicaron para la extracción nos dan la noticia de que la o el donante se había arrepentido. Esa fue la peor noticia para nosotros”, lamenta José en diálogo con Qué digital.

En este contexto, el estado de salud de Benjamín es crítico. Luego de atravesar doce intervenciones quirúrgicas complejas, sesiones de quimioterapia con “recaídas” y cuando incluso “llegaron a darle días de vida a Benjamín, diciéndonos que le iban a dar un tratamiento para que no tuviera dolor”, la situación se revirtió con una mejoría, que de todos modos no altera la urgente necesidad de un trasplante de médula ósea.

Luego de que el donante se arrepintiera y al tener en cuenta el estado crítico de salud de Benjamín “la doctora nos informó que comenzaban a pasarle quimio nuevamente pero puede tener otra recaída y esta vez sería fatal”, advierte José mientras admite que el temor que atraviesa la familia es constante: “Las últimas sesiones fueron muy agresivas y casi no las tolera. Hace un mes empezó a perder la temperatura del cuerpo y a saturar muy poco”.

A pesar de ello y sin perder la esperanza por encontrar un donante compatible, José admite que están “desesperados”. Por eso, piden al Incucai que agilice su sistema y que Benjamín “no retroceda” al ser rechazado hace pocos días por un donante. “El Incucai continuamente renueva el sistema de donantes porque es una cadena y la gente dona de manera constante. El Incucai nos pide 45 días y no los tenemos. Nosotros necesitamos que ingrese al sistema lo más rápido posible, necesitamos la médula para ayer“, grafica sobre la urgencia que representa su caso.

A los innumerables gastos que la familia tuvo que afrontar, se suma una complicación más como lo es el faltante en el hospital de la Tioguanina, una medicación que Benjamín debe tomar como parte de la etapa del tratamiento en la que se encuentra y que cuesta más de 800 mil pesos: “Estamos desesperados y necesitamos las dos cosas: la medicación y la médula“, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2022