Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2022

Municipales acordaron en la paritaria sumar un 21% de aumento salarial

La suba, con relación a enero, se abonará con los sueldos de noviembre. Acumula un total anual del 87%.

Municipales acordaron en la paritaria sumar un 21% de aumento salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de una nueva actualización paritaria, esta vez sin conflicto de por medio, el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordaron un aumento salarial del 21% a partir de noviembre que se sumará a las tramos previos y que totalizará para 2022 un 87%. Volverán a reunirse en enero tras conocer los índices de la inflación de los últimos dos meses del año.

Con la escalada inflacionaria que se mantiene sin control como marco de fondo y en cumplimiento de lo acordado en la última instancia de negociación, el gobierno municipal y el sindicato retomaron en los últimos días la negociación paritaria y este jueves finalmente llegaron a un nuevo acuerdo.

Así, se fijó una recomposición salarial del 21% de aumento con los sueldos de noviembre con relación a los salarios de enero. También las partes se comprometieron a retomar la negociación en enero una vez que se conozcan los índices inflacionarios de noviembre y diciembre y, por ende, el del año completo.

Con el 21% de incremento fijado a partir de noviembre, el gobierno y el sindicato llevan acordado un acumulado del 87%: 14% en marzo, 15% en mayo, 7% en julio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 10% en octubre y 21% a partir de noviembre.

Esta nueva instancia de negociación no incluyó conflicto ni medidas de fuerza teniendo en cuenta el antecedente de septiembre cuando la falta de acuerdo para la recomposición que finalmente terminó siendo del 30% distribuido en agosto, septiembre y octubre derivó en paros y movilizaciones por parte de las y los trabajadores municipales ante la pérdida del poder adquisitivo por el avance inflacionario.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Índice de Precios al Consumidor (IPC),  la inflación de octubre fue del 6,3% y así acumuló en los diez meses de 2022 un 76,6% y de manera interanual un 88%.


Comentarios