Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
14/11/2016

Municipales en conflicto: “Hay silencio y la respuesta de siempre”

Los trabajadores anunciaron que las negociaciones salariales con el gobierno “fracasaron” y el viernes realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir. “Desearíamos que nos den por lo menos una propuesta para discutir”, señalaron.

Municipales en conflicto: “Hay silencio y la respuesta de siempre”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Semanas atrás, y luego de presentar formalmente en la discusión salarial el pedido de aumento para la segunda parte del año del 12%, los trabajadores municipales se declararon en alerta por la falta de respuesta. Esa situación se mantiene por lo que desde el sindicato consideran que la negociación “fracasó” y convocaron para el viernes a una asamblea con el objetivo de definir los pasos a seguir. “Desearíamos que nos den por lo menos una propuesta que podamos discutir”, apuntaron.

“Lamentablemente han fracasado las negociaciones, es más nosotros habíamos pedido reunirnos en el Ministerio de Trabajo que es el órgano de aplicación y después de varias reuniones no tuvimos ninguna respuesta a nuestros reclamos”, resumió en diálogo con QUÉ, en la radio el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Luis María Muñoz.

En este marco, y mientras se mantienen en estado de alerta y movilización, convocaron para el próximo viernes a las 17 a una asamblea para determinar las medidas a adoptar en caso de que en los próximos días no se registren avances. “Previamente convocaremos a los cuerpos orgánicos del sindicato a cuerpo de delegados y comisión directiva para evaluar la situación y a partir de ahí veremos qué sucede”, explicó Muñoz y sostuvo: “Antes de la asamblea desearíamos que nos den por lo menos una propuesta que podamos discutir”.

El pedido de aumento realizado por el sindicato fue del 12% con el objetivo de llegar a un aumento anual del 38% teniendo en cuenta el  26% otorgado a principios de este año.

“Hay silencio y la respuesta de siempre: que no hay plata, que no hay recursos, que las arcas municipales están vacías y si vamos a mirar las arcas municipales, yo invitaría a los funcionarios a la casa de los trabajadores municipales para que vean que realmente lo que está vacío es la heladera, ya no alcanza el dinero para llegar a fin de mes”, cuestionó el dirigente respecto a las respuestas dadas por el gobierno en el marco de la negociación.

“Nosotros habíamos conseguido un buen aumento en el primer semestre, pero lamentablemente a lo largo de todos esos meses ese aumento se fue diluyendo porque se lo comió la devaluación, la inflación, el desmedido aumento de la canasta familiar e inclusive el impuesto a las ganancias porque con el último aumento ingresaron al sistema más de mil compañeros”, detalló.

En este sentido, remarcó que el sindicato “entiende que las finanzas de la Municipalidad no están pasando su mejor momento”, pero apuntó: “Nosotros no somos responsables de la gestión, nosotros como sindicato defendemos a los trabajadores”.

Por otro lado, y respecto a la situación que atraviesan cada mes con el pago de los salarios, Muñoz, cuestionó: “A nosotros no nos interesa de dónde provienen los fondos con los que la Municipalidad nos paga los sueldos, nosotros lo que queremos es que el salario del trabajadores sea el mejor posible y que le alcance y que sea en tiempo y forma”. Asimismo, afirmó: “Si ellos tiene que recurrir a Provincia, Nación, al Banco Mundial o al banco del Vaticano a buscar la plata, a nosotros eso nos tiene sin cuidado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2016