Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
17/11/2016

Municipales: la única oferta fue un 2% y el lunes habría paro

Sin avances en la paritaria, los trabajadores decidirán en asamblea este viernes por la tarde si se concreta la medida. En el Ministerio no hubo acuerdo. El gobierno “nunca mejoró la oferta”, a la que consideraron “un chiste”.

Municipales: la única oferta fue un 2% y el lunes habría paro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Las paritarias de los trabajadores municipales no están teniendo una negociación en términos prácticos con el Ejecutivo de Carlos Arroyo. La oferta fue una sola: un aumento salarial del 2% propuesto hace ya un mes y “nunca se mejoró”. Este viernes por la tarde el Sindicato someterá a votación en asamblea si el lunes van al paro.

“Por el malestar que hay en la gente por el atraso salarial creemos que es muy probable que el lunes haya una medida de fuerza”, dijo Luis María Muñoz, secretario del área de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales en diálogo con QUÉ.

El gremio hasta ahora no confirmó ningún paro. Pero sí podría hacerlo este viernes después de las 17, para cuando está convocada una asamblea con los trabajadores municipales para tomar una decisión en este sentido.El gremio pretende un incremento en sus salarios del 12% para así completar la suba del 26% acordada en el mes de marzo pasado.

Desde el Sindicato no habían informado previamente que el Ejecutivo local les había ofrecido un 2% de aumento salarial, que sería retroactivo a octubre (1%) y a diciembre (1%). Primero porque la cifra “parecía un chiste, no parecía en serio” y segundo porque “pensábamos que iban a mejorar la oferta y pese a las reuniones y presentaciones nunca lo mejoraron”, aclaró el vocero del STM.

“Hay silencio y la respuesta es la de siempre: que no hay plata, que las arcas municipales están vacías y si vamos a mirar las arcas municipales, yo invitaría a los funcionarios a la casa de los trabajadores municipales para que vean que realmente lo que está vacío es la heladera, ya no alcanza el dinero para llegar a fin de mes”, añadió.

Este jueves, en una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios Gustavo Schroeder (Secretaría de Hacienda) y Alejandro Vicente (Secretaría de Gobierno) manifestaron ante representantes del gremio que conduce Antonio Gilardi que el Ejecutivo trabaja en “un incremento que sea acorde a la situación que atraviesa el Municipio para poder cumplirlo como corresponde”. Pero no hubo acuerdo.

Las declaraciones no conformaron a los municipales y sin promesas del Ejecutivo para mejorar considerablemente la oferta y acercarse a la cifra que reclama la comisión directiva, este viernes en asamblea, considerado del máximo órgano de conducción del sindicato, se analizará el paro pensado para el lunes, que “debido al malestar de los trabajadores es muy probable que se concrete”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2016