Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
02/08/2015

“No hay conciencia ciudadana para resolver la inseguridad vial”

Tras la presentación del proyecto para crear una guardia de tránsito con un protocolo de actuación, Gustavo Parra, papá de Yésica -quien falleció tras ser atropellada por Julián Materia- celebró el avance.

“No hay conciencia ciudadana para resolver la inseguridad vial”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Gustavo Parra perdió a su hija, Yésica, hace más de un año en un accidente de tránsito protagonizado por Julián Materia. Más allá del indescriptible dolor de la muerte, la familia Parra viene denunciando desde un principio la falta de avances judiciales y las fallas del sistema a la hora de investigar y actuar en cuanto a los siniestros viales.

Gustavo decidió, tiempo atrás, hacer algo para cambiar la realidad. Le hizo frente al dolor y junto a su familia comenzó a trabajar en un proyecto para establecer un protocolo de actuación y de acción en relación a estos hechos. Así fue como un día su propuesta llegó a manos del concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, y días atrás esa iniciativa fue ingresada formalmente como proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

“Yo no tengo ninguna ideología política y lo único que me importa es que pueda sumar algo para la sociedad y que se pueda aprobar por unanimidad en el Concejo; confío en que es algo para todos y puede corregir muchos problemas que hoy pasamos los familiares de víctimas de tránsito”, explicó Gustavo, quien agradeció al edil del massismo haberse involucrado en el tema.

En ese sentido, el papá de Yésica apuntó: “Lamentablemente no hay conciencia ciudadana para resolver cuestiones colectivas como la inseguridad vial; vemos siempre que se improvisa, siempre tras una desgracia, pero con muy poca planificación y estudio previo de lo que nos está pasando”.

A su vez, y entre algunas de las cuestiones planteadas en el proyecto, hay un apartado que se aboca a la posibilidad de que a aquellas personas que protagonicen accidentes graves por conducir de manera imprudente se les quite la licencia de conducir, como medida preventiva.

“Solo sentido común y amor por el prójimo hay que tener para quitar una licencia de conducir a una persona que ocasiona la muerte o lesiones graves por manejar borracho, drogado o con manejo temerario”, consideró quien elaboró el anteproyecto y remarcó que, a su parecer, “el personal de tránsito con las leyes vigentes sí puede hacerlo”.

Para Gustavo, de ponerse en marcha este protocolo y guardia se evitarían muchos de los conflictos que surgen, usualmente, entre imputados y particulares damnificados durante el proceso judicial. “Creo que se generaría una instrucción más objetiva y ágil con posibles condenas sin la disputa de un simple carnet de conducir y habría una menor presión de los particulares damnificados hacia los imputados, ya que  no estarían en condiciones de provocar nuevos accidentes por estar inhabilitados para conducir”, entendió.

“Con esta  guardia para accidentes y un protocolo de actuación se lograría transparencia, agilidad, prevención, ya que si se constata alcohol o droga en sangre u otra falta grave en casos de accidentes donde existan  lesiones graves o muerte, se podrá inhabilitar preventivamente a los imputados y se evitarían muchos inconvenientes logrando de esta forma mayor prevención y cuidado sobre lo más importante que uno tiene que es la vida”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

02/08/2015