Viernes 14 de junio | Mar del Plata
28/11/2014

La familia de Yésica Parra denunció a la Fiscalía Nº 11

Lo hicieron ante la Procuración General de la Provincia, junto a otras víctimas de la ciudad. Cuestionaron los “graves errores de instrucción”, además de la “ineficiencia y desidia” de los funcionarios.

La familia de Yésica Parra denunció a la Fiscalía Nº 11
(Foto: Lucho Gargiulo)

Los “graves errores de instrucción” y la “ineficiencia y desidia” de los funcionarios de la Fiscalía N° 11 de Delitos Culposos del Departamento Judicial Mar del Plata son el eje de la denuncia presentada esta semana ante la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires por la familia de Yésica Parra, la joven bailarina que falleció en enero de este año en el marco de un siniestro vial protagonizado por Julián Materia.

En detalle, y de acuerdo al texto al que tuvo acceso QUÉ, los padres de la joven –Gustavo Parra y Sandra Ponzo– elevaron la denuncia con el aval del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima de la provincia de Buenos Aires y la adhesión de varias familias de la ciudad que pasaron por la Fiscalía en cuestión.

En ese sentido, en el texto se expuso la situación que debieron atravesar luego de que el 15 de enero de 2014 Yésica Parra perdiera la vida “en un mal llamado accidente vial en la intersección de las calles Saavedra y Mendoza”. Así se precisó que luego de que la dependencia haya tomado intervención en el caso, se han sucedido “graves errores de instrucción” y no se les ha brindado “la información en debida forma, esto es clara y precisa”.

En primer lugar, los padres de Yésica cuestionaron el hecho de que el fiscal, Pablo Cistoldi, no se haya acercado el lugar del hecho en su momento para conducir la investigación. “A causa de la ausencia hubo dilación, por ende pérdida de tiempo, en examinar las muestras de sangre extraídas al señor Julián Materia”, puntualizaron, y luego mencionaron, también, que como consecuencia de la “ineficiencia” hubo una demora de casi 30 días en la entrega del cuerpo, con todo lo que eso implica.

Por otro lado, los familiares de la joven criticaron el accionar del funcionario cuando, al momento de la declaración indagatoria del imputado y ante un gesto inapropiado y fuera de lugar del mismo, “el fiscal, con ánimo de enervar aún más nuestra indignación, nos dijo en forma textual: ‘Es para cagarlo a trompadas’, instigándonos de esta manera a la violencia siendo de una gravedad institucional, ya que no se puede permitir este tipo de accionar en un funcionar público”, según relataron.

Denuncia Fiscalía 11

La denuncia presentada por la familia de Yésica Parra ante la Procuración General de la Provincia.

Enseguida, hablaron de la “ineptitud” de Cistoldi, ya que desde la Fiscalía les aconsejaron la realización de marchas y manifestaciones, a pesar de la ilegalidad de las mismas. “Nos dijeron que debíamos hacerlas para evitar el delito de daño”, recordaron los padres de Yésica, antes de mostrarse preocupados por los dichos de los funcionarios: “Nos prometieron que el proceso terminaría con un juicio abreviado con el máximo de pena de inhabilitación de 10 años – sin la conformidad de los imputados- y luego de la requisitoria de elevación a juicio cambiaron de parecer y soslayaron la posibilidad de una suspensión de juicio a prueba”.

En cuanto a la instrucción, en la denuncia se advierte que los principales responsables del mal manejo “fueron los agentes fiscales de la UFIEJ Nº 11 que hoy transforman al imputado como víctima quitándole todo grado de responsabilidad, premiando prácticamente en todas sus instrucciones con requisitorias de juicio a prueba o a algún juicio abreviado en casos muy particulares”.

“Nuestra ciudad –se indica en el texto- posiblemente sea la ciudad con más muertes por accidentes de tránsito del país, superaremos en lo que va del año las 60 si es que sigue esta proyección”. Por eso, la familia de Yésica Parra -en conjunto con otras familias de la ciudad- consideró que “la ineficacia y el mal funcionamiento de la UFIEJ Nº 11 de Mar del Plata tiene gran porcentaje de responsabilidad en lo que está pasando”.

Por su parte, el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima ratificó la denuncia ante la Procuración y reparó en que “las prácticas consuetudinarias de la Fiscalía merecen un reacondicionamiento para poder cumplir con la normativa”. “Rememoremos que se ventilan hechos que atentaron contra la vida de persona lo cual trae como corolario una investigación integra, razón por la cual se debe tener una acabada tarea para dar cumplimiento a los artículos 83 y 266 del Código Procesal Penal”, afirmaron.

DESPROTECCIÓN ESTATAL

En este contexto, el padre de Yésica, Gustavo Parra, aseguró sentirse desprotegido “por los que nos tendrían que dar tranquilidad y seguridad para poder hacer nuestro duelo en paz”. “Por eso denunciamos ante la Procuración General para que sean investigados por sus reiterados inoperancias e irregularidades en sus instrucciones, donde para ellos todo es lo mismo en temas de accidentes viales, sea cual fuere el caso, siendo beneficiados los que matan irresponsablemente al volante”, completó el hombre.

Ver más: , , , ,

28/11/2014