Domingo 21 de julio | Mar del Plata
26/04/2021

Ocupación de camas: “La semana pasada tuvimos un par de días muy críticos”

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Sostuvo que “durante unas horas no se podían conseguir camas en ningún efector” aunque destacó que luego se superó la situación.

Ocupación de camas: “La semana pasada tuvimos un par de días muy críticos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la segunda ola del coronavirus avanza en Mar del Plata con el crecimiento de los casos diarios, este lunes el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, reveló que durante la semana pasada se registraron “un par de días muy críticos” en torno a la disponibilidad de camas de internación para pacientes graves y, si bien reparó en que luego se superó esa situación, expuso que “durante unas horas no se podían conseguir camas en ningún efector”.

Luego de que hace dos semanas Vargas encabezara una conferencia de prensa en la que alertaba que en Mar del Plata “se empezaba a marcar el estrés del sistema de salud” con un nivel de ocupación de camas del 72% en el ámbito privado y tras un comunicado emitido por efectores públicos y privados de la ciudad que planteaba que “a este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, el funcionario provincial se refirió este lunes al estado de situación que se presenta por estas horas en Mar del Plata.

En una entrevista con el programa “La Mañana con María por Atlántica” (AM  760), Vargas expuso: “La semana pasada tuvimos un par de día muy críticos donde prácticamente durante unas horas no se podían conseguir camas casi en ningún efector, ni público ni privado. Después eso, como se modifica día a día, se pudo superar. Y estamos ahí, estamos jugando muy finito en función de la cantidad de casos activos y en función de la disponibilidad de camas”.

El funcionario detalló que actualmente la ciudad presenta un 78% de nivel de ocupación de camas y volvió a plantear que se trata de cifras “muy variables” al plantear que en esta segunda ola también se presenta un “giro cama más rápido” con relación a la primera ola.

Leer también:

En ese marco, Vargas sostuvo que “por ahora se está logrando un equilibrio” en el sistema sanitario “con días mucho más tensos y con días menos tensos”. Y reparó: “Los días tensos hacemos magia para que los pacientes lleguen a un lugar para poder atenderse independiente de la cobertura”.

En torno a esa definición, graficó que el funcionamiento de un “comité de emergencias” entre las clínicas y hospitales privados y públicos de la ciudad permite “ver todas las posibilidad” como por ejemplo facilitar un respirador a una clínica que ya no cuenta con dispositivos disponibles pero que sí cuenta con la posibilidad de sumar una cama más de internación.

“El año pasado teníamos una situación que no tenemos este: el AMBA cuando nosotros llegamos al pico estaba más descongestionado, muchas personas eran derivadas a la Provincia o a Capital, este año no lo podemos hacer, al menos por estos días por lo que tenemos que arreglarlo con lo que tenemos acá o con la región”, afirmó el funcionario.

Leer también:

RESTRICCIONES

En sintonía con lo expresado este mismo lunes por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien expuso que se encuentran en evaluación “medidas drásticas” que limiten la circulación de personas para intentar hacer bajar la curva de contagios, Vargas consideró que ante una circunstancia como la que se presenta “es necesario restringir más porque el virus ha demostrado en todo este tiempo que a mayor circulación de personas, mayor capacidad de contagio”.

En ese sentido, consideró que volver a tener por “10 o 15 días una circulación absolutamente esencial” sería lo recomendable. “A nosotros nos preocupa que el sistema de sature”, afirmó.

En Mar del Plata la semana se cerró este domingo con los casos de coronavirus nuevamente en alza: la ciudad volvió a superar la barrera de los 300 contagios diarios en los últimos cinco días y a nivel semanal se acumularon 2.206 nuevos contagios entre el lunes pasado y el domingo, con un promedio de 315 casos diarios. Por su parte, los casos activos subieron a 3.413 pacientes, una cifra cercana al pico que se registró el 27 de octubre del año pasado cuando llegó a haber 3.481 personas en tratamiento.

Desde el miércoles pasado Mar del Plata se encuentra en la fase 3 del sistema de restricciones provincial que incluye, entre otras medidas, que los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas a las 20, los bares y restaurantes tienen su tope de funcionamiento a las 23 y a partir de las 0 se inicia la restricción total de circulación, excepto para esenciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2021