Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
20/09/2016

Ojo seco, un problema en alza por la contaminación y las pantallas

Calculan que el 40% de las consultas de oftalmología son a causa de esta condición difícil de identificar. Esta semana se pone en marcha la “Campaña nacional de detección de ojo seco”. De qué se trata y qué lo causa.

Ojo seco, un problema en alza por la contaminación y las pantallas
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Se estima que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas.

Es por eso, que la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) organiza la “Campaña nacional de detección de ojo seco”, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en 10 hospitales la Provincia de Buenos Aires. La información que se obtenga a partir de esta iniciativa, que es totalmente gratuita, permitirá obtener datos locales sobre el impacto de esta condición.

¿QUÉ ES EL OJO SECO?

Se llama “ojo seco” a la condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta en algunas personas cuando estas producen poca cantidad de lágrimas o sus lágrimas son deficientes.

-Quienes lo padecen pueden sentir sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

-Además de factores como la edad, enfermedades sistémicas y el uso indebido de medicamentos, otras variables como la prolongada exposición a las pantallas, la climatización artificial y la contaminación ambiental pueden causar el ojo seco.

-La mayoría de las personas que consultan no saben qué es el ojo seco, subestiman los síntomas y demoran la consulta.

CAUSAS

Dentro de los factores que pueden causarla se encuentran la edad del paciente (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos que pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales; ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto.

Además, existen otras causas externas que afectan notablemente la salud de los ojos como el ambiente en el que se encuentra la persona (espacios con baja humedad), la contaminación ambiental, la climatización artificial y la exposición prolongada frente a computadoras y pantallas electrónicas.

Son consideradas personas en riesgo quienes trabajan en oficinas climatizadas artificialmente con alto flujo de aire y baja humedad relativa (síndrome del edificio enfermo), como también lo son aquellos que están durante muchas horas en contacto con computadoras.

Esto se debe a que la exposición frente a pantallas electrónicas y computadoras disminuye la frecuencia de parpadeo y en caso en que la película lagrimal se rompa antes del siguiente parpadeo los ojos se encontrarán secos sin nutrientes y expuestos a las sustancias toxicas presentes en el aire.

La exposición durante mucho tiempo frente a computadoras o pantallas electrónicas disminuye la capacidad del ojo de producir su propia defensa.

“EL 40% DE LAS CONSULTAS SON POR ESTE TEMA”

“En Argentina no sabemos exactamente cuántas personas tienen ojo seco; lamentablemente no existe en el país un registro que nos permita saber con exactitud en qué medida afecta a la sociedad. Sin embargo, estimamos que pueden existir cerca de 14 millones de pacientes con síntomas de sequedad ocular”, explicó el doctor Martín Berra, jefe de Trasplante de Córnea del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze.

“Cada vez más personas se acercan al consultorio oftalmológico por molestias en sus ojos sin saber de qué se trata y cerca del 40% de las consultas son por este tema”, detalló.

Los especialistas subrayan que existen tres estadios de la enfermedad: leve, moderado y grave.

Al respecto, el médico especialista en oftalmología Alejandro Aguilar declaró: “El grado leve generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores de ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, aviones, shoppings, sol y viento, también por el uso de algunos medicamentos.

A los pacientes con ojo seco grado leve se los controla con lubricantes artificiales en forma de gotas (colirios) y geles lubricantes nocturnos y se indica extremar los cuidados ante la exposición a los factores ambientales ya descriptos”.

Por su lado, el paciente con grado moderado presenta “signos y síntomas espontáneos sin que medien los disparadores antes mencionados”, mientras que los que padecen la patología en grado grave poseen generalmente “lesiones en la superficie ocular y tiene signos y síntomas prácticamente de forma constante si no es tratado”.

LAS LÁGRIMAS, UN MECANISMO DE DEFENSA NATURAL

Las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud de los ojos. Luego de cada parpadeo, son las encargadas de formar una película sobre el ojo que vence la gravedad y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos antes de romperse.

Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias toxicas que se encuentran en el aire. La estabilidad de esta película lagrimal, es decir el tiempo que tarda en romperse, dependerá y variará según los niveles de contaminación a los que esté expuesta la persona.

Ver más: , , , , , , , , ,

20/09/2016