Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/09/2021

Otro ciclo lectivo sin transporte escolar en la EES N°5: “Falta voluntad política”

Sin transporte escolar ni público con boleto estudiantil, las familias reiteran su pedido. Afirman que el 40% no puede asistir a clases.

Otro ciclo lectivo sin transporte escolar en la EES N°5: “Falta voluntad política”

Una de las cuestiones a resolver en medio de la pandemia y sobre todo ante su utilización política, fue la presencialidad escolar. Sin embargo, la Escuela Secundaria N°5 de Villa Laguna La Brava tiene su propia problemática todavía sin resolución: la falta de transporte escolar o público con boleto estudiantil se mantiene y hace que un 40% del estudiantado -64 jóvenes- quede excluido de la presencialidad. Las madres aseguran que “falta voluntad política”.

Al menos desde 2019 la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el kilómetro 38 de la Ruta 226 comenzó con los reclamos para poder tener garantizado un transporte para decenas de chicos y chicas al colegio. Al igual que otras luchas como la del boleto estudiantil en la línea Costa Azul, la pandemia supuso un freno hasta que se retomó la presencialidad, en algunos casos, con un altísimo costo.

Leer también:

Así fue en Villa La Brava. Sin transporte público, las familias deben ingeniárselas para mandar a sus hijos e hijas al colegio y las opciones, además de limitadas, son costosas: si no se turnan para llevarlos en autos particulares -lo que implica pagar no solo el combustible sino también 4 peajes– la segunda opción es pagar una combi privada que cuesta siete mil pesos mensuales.

Una situación que no solo no es nueva, sino que afecta al 40% de la matrícula cuando aseguran que sólo está a una firma de solucionarse. Hasta tanto, 33 jóvenes de General Pueyrredon y 31 de Balcarce tienen serías dificultades para ir a clases.

Las familias están cansadas porque a pesar de casi dos años de reclamos, no incluyen el recorrido entre Balcarce y General Pueyrredon en la licitación del transporte escolar y, además, no tienen un servicio público que incluya el boleto estudiantil. “Se licitaron todos los otros recorridos menos este, a pesar de que tenemos número de licitación y todo, nos dejaron afuera”, lamentó Eleonora, una de las madres, en diálogo con Qué digital.

Los trámites en búsqueda del tan ansiado transporte escolar empezaron en 2019 -según relató- hasta que llegó la pandemia. No obstante, según pudieron averiguar, el trámite de licitación avanzó lo suficiente para estar solo a una firma de distancia, puntualmente de la Dirección de Consejos Escolares de la Provincia. Incluso, aseguran que tienen el aval de los jefes distritales de la zona, Diego Reinante y Mario Di Iorio.

Leer también:

“Hay una normativa de (el ministro Nicolás) Trotta para que todos vuelvan a la escuela pero se olvidan de ésta o sacan de la mesa licitatoria el pliego. Entonces, ¿cuál es el plan que tienen para esta escuela? ¿Que se vacíe? Hay chicos que han tenido que dejar la escuela porque no pueden seguir sosteniendo esto”, advirtió Eleonora.

Frente a todo esto, lo que tienen claro las familias es que lo que falta “es intención política”: “Ponen una escuela a todo trapo, en una villa declarada de interés ecológico por la Unesco y la Cámara de Diputados y mucha sarasa. Pero acá la verdad es que si la escuela no tiene estudiantes se cierra“, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2021