Jueves 25 de abril | Mar del Plata
26/08/2021

Presencialidad en escuelas: confirman la flexibilización de los protocolos

El Consejo Federal de Educación aprobó la reducción de la distancia social entre estudiantes. Comenzará a aplicarse desde el 1° de septiembre.

Presencialidad en escuelas: confirman la flexibilización de los protocolos
(Foto: archivo / Qué digital)

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una flexibilización de los protocolos sanitarios que se implementan en las escuelas ante la pandemia del coronavirus y, concretamente, se dispuso una reducción de la distancia social entre estudiantes en las aulas de los actuales 1,5 metros a 90 centímetros e incluso a 50 centímetros para alcanzar la “presencialidad plena” en la gran mayoría de los establecimientos.

La decisión fue tomada este jueves con 22 votos a favor y 2 en contra por parte de los ministros y ministras de Educación de todo el país, en sintonía con la propuesta que ya había elevado el gobierno provincial y a la que había adherido el Ministerio de Educación de la Nación.

“Estamos dando un paso muy importante para, de manera segura, intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al realizar el anuncio y reparó en la “mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos”.

Leer también:

La decisión contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:

  • Condición óptima: rige en el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de barbijos y la higiene de manos.
  • Condición admisible: en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metros para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0,90 metros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
  • Excepciones: en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 metros entre estudiantes para llegar a la presencialidad plena, se podrá mantener una distancia menor, de hasta 0,50 metros. Esas excepciones deberán ser acompañadas con otras medidas obligatorias que incluyen la realización de testeos en la comunidad escolar, el uso de doble y triple barbijo, asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de un metro cuadrado, realizar el rastreo de contactos en el caso de aparición de síntomas y la utilización de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

 

Trotta explicó que la medida se pondrá en vigencia a partir del 1° de septiembre y cada una de las provincias podrán aplicarla gradualmente de acuerdo a las reglamentaciones que definan de acuerdo a las situaciones epidemiológicas.

Por toro lado, expuso que existe un “compromiso” del gobierno nacional para acompañar a las provincias en la adquisición de diferentes insumos como los medidores de dióxido carbono, kit de testeos y barbijos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2021