Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
20/02/2023

Paritaria estatal: “Los datos inflacionarios de enero complican la situación”

A casi tres semanas de iniciada la negociación con el gobierno bonaerense, desde ATE piden volver a ser convocados.

Paritaria estatal: “Los datos inflacionarios de enero complican la situación”
(Foto: archivo / Qué digital)

El 6% de inflación registrado durante enero modificó parte de los planes de las paritarias que esperan definiciones por estos días, y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expusieron que el nuevo dato “complica la situación” y pidieron volver a ser convocados en busca de avances a casi tres semanas de iniciada la negociación con el gobierno provincial.

Las negociaciones tanto con los gremios que representan a las y los trabajadores estatales bonaerense como a docentes se inició a fines de enero y desde ese momento se espera una nueva instancia formal de convocatoria. Hasta el momento de manera oficial no se concretó ninguna oferta de aumento salarial. Y el 6% de inflación registrado en enero llevó a que uno de los principales gremios, ATE, saliera a exponer la necesidad de avanzar rápidamente con un acuerdo.

“Los datos inflacionarios de enero complican la situación de los estatales bonaerenses“, definió el secretario general del gremio, Oscar De Isasi, y reiteró el pedido para que se dé continuidad a la discusión salarial.

Es que entendió que “la demora” en la convocatoria por parte del gobierno de Axel Kicillof “se transforma en un problema a resolver rápidamente en el camino de recuperación salarial propuesto de manera compartida”. Y remarcó que con el dato inflacionario de enero “el problema de los estatales bonaerenses se acrecienta”.

Leer también:

“Planteamos de manera firme la continuidad inmediata de la negociación para llegar de manera urgente a un aumento que nos permita, por un lado, evitar los efectos de la inflación de enero, y por otro lado, seguir recuperando poder adquisitivo”, declaró el dirigente gremial.

A lo largo de 2022, ATE acordó un aumento en promedio del 102% entre diciembre 2021 y diciembre 2022, con sectores como auxiliares de educación en el que osciló entre el 104% y el 105,7% y para el caso de la administración central en torno al 97%, contra una inflación anual que cerró en el 94,8% pero que en enero volvió a acelerarse para registrar un 98% en los últimos doce meses.

Un dato que podría derivar en la reactivación de las paritarias bonaerenses es que este viernes el gobierno nacional cerró la paritaria docente que suele ser el piso para las negociaciones provinciales: fue un acuerdo del 33,5% de recomposición hacia julio, con un salario mínimo oficial que en marzo llegará a 130 mil pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2023