Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
01/03/2023

Estatales bonaerenses aceptaron un incremento salarial del 40% 

El acuerdo alcanzado con el gobierno cerró con una suba en tres tramos, revisión en agosto y “cláusula de monitoreo” ante la avanzada inflacionaria.

Estatales bonaerenses aceptaron un incremento salarial del 40% 
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber retomado las negociaciones con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptaron la propuesta salarial y, al igual que los docentes -no sin la resistencia de un sector-, pautaron un aumento del 40% en tres tramos con una revisión en agosto y una “cláusula de monitoreo”.

Luego de haber solicitado al gobierno la continuidad de la paritaria 2023 en busca de recuperar el poder adquisitivo, recomponer los salarios ante una inflación que trepó al 6% en enero y también en busca de eliminar los topes en los salarios para percibir asignaciones familiares, trabajadores estatales de la administración pública nucleados en ATE aceptaron una suba del 40% en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.

La negociación con el gobierno de Axel Kicillof incluyó además una revisión de los salarios para el mes de agosto y una cláusula de monitoreo que “puede activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial”, explicaron desde ATE ante la pérdida de poder adquisitivo que ocasiona la aceleración de la inflación.

Leer también:

La negociación fue aprobada por amplia mayoría con la participación de 54 seccionales y alcanzará en el caso de auxiliares de la educación un aumento del 47,4% con el 23,1% en marzo, 6,1% en mayo y 18,2% en julio a partir de la bonificación específica del sector que se acordó en marzo 2022, comunicaron desde ATE.

A su vez, la paritaria incluyó un acuerdo respecto a un reclamo que se mantenía vigente: aumentar el tope salarial para no dejar de percibir asignaciones familiares. En este caso, el techo se estableció en $404 mil.

El acuerdo con el gobierno bonaerense prevé, a su vez, llevar adelante mesas técnicas sectoriales con, por ejemplo, el área de profesionales de la salud para el mes de abril para el tratamiento de los innumerables conflictos que atraviesan junto a la recuperación de los salarios. Por otro lado, las y los auxiliares tendrán la mesa para la primera quincena de marzo con la instrumentación de un sistema de pase a planta permanente “global y unificado” y habrá mesas técnicas para el área de carrera administrativa, aeronáuticos e informáticos en abril.

A lo largo de 2022, cabe recordar, ATE acordó un aumento en promedio del 102% entre diciembre 2021 y diciembre 2022, con sectores como auxiliares de educación en el que osciló entre el 104% y el 105,7% y para el caso de la administración central en torno al 97%, contra una inflación anual que cerró en el 94,8% pero que en enero se aceleró con un 98% interanual.

Leer también:

El sector de gremios docentes, por su parte, acordó días atrás con el gobierno de Kicillof una oferta salarial que incluyó un aumento también del 40% que, con sumas aportadas por el gobierno nacional, trepa al 43,5% para el mes de julio.

Sin embargo, el sector de docentes nucleados en la Multicolor -espacio disidente de la conducción gremial de Suteba- rechazó la oferta y convocó a un paro de actividades para este miércoles, en el comienzo del ciclo lectivo, en distintos puntos de la Provincia y Mar del Plata. El reclamo, en este caso, apunta a garantizar un “salario igual a la canasta familiar por cargo con actualización mensual por inflación” y un “aumento del servicio alimentario“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2023