Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2022

Auxiliares de educación advierten por la sobrecarga laboral ante los cargos sin cubrir

Desde la Agrupación Marrón de ATE apuntaron que sólo se ha cubierto menos del 10% del personal necesario en las escuelas bonaerenses de Mar del Plata.

Auxiliares de educación advierten por la sobrecarga laboral ante los cargos sin cubrir
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días del cierre del ciclo lectivo 2022, la Agrupación Marrón de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezó un relevamiento sobre las condiciones de trabajo de las y los auxiliares de la educación de escuelas de Mar del Plata y advirtió por diversos casos de “sobrecarga laboral” con impactos físicos y mentales a partir de la cantidad de cargos que siguen sin cubrir y que desde el espacio denuncian que se mantienen en alrededor de 800 pese a las últimas convocatorias destinadas a aspirantes para la cobertura de puestos.

Los más de 800 cargos que la Agrupación Marrón de ATE denuncia que faltan cubrir en Mar del Plata -las últimas estimaciones de la conducción gremial, en cambio, en julio calculaban alrededor de 250 vacantes– generan una situación de “sobrecarga laboral” en las y los auxiliares de educación al realizar mayores tareas de las que deberían con consecuencias físicas y mentales, apuntaron desde el espacio.

Ademas, por la situación salarial exponen que en la mayoría de los casos las y los auxiliares deben contar con dos o hasta tres trabajos extra “para poder llegar a fin de mes“.

“El 70% del personal auxiliar encuestado realiza tareas de más en diversas instituciones educativas provocando una sobrecarga laboral que impacta directamente en nuestra salud, generando enfermedades laborales como tendinitis en brazos, columna cervical rectificada, dolor ciático y hernia cervical. En varios casos, esta situación es irreversible”, detalló el referente de la agrupación, Rodrigo Garat.

En Mar del Plata, el reclamo por designaciones de personal de auxiliares de educación no es nuevo. Y más allá de la apertura a inscripciones para aspirantes por el Consejo Escolar este año en medio de los múltiples reclamos, desde ATE Marrón aseguran que a nivel local se ha cubierto menos del 10% del personal necesario.

Leer también:

“Mientras que hay auxiliares con este trabajo excesivo, somos cientos los que hace años trabajamos yendo de escuela en escuela sin ninguna estabilidad laboral. El recorte en materia educativa por parte del gobierno nacional y provincial tiene estas consecuencias”, responsabilizaron desde la agrupación.

Y en ese sentido, tomaron como un “dato preocupante” que el 82% de las y los auxiliares suplentes tuvieron dificultades al momento de percibir su salario en el último año. “Esto implica pasar meses sin cobrar, siendo la mayoría mujeres sostén de hogar que tienen dos y hasta tres trabajos aparte para poder llegar a fin de mes“, señalaron al resaltar salarios “por debajo de la canasta familiar”.

Por último, se refirieron al Presupuesto 2023 presentado por el gobierno nacional y aprobado en las últimas horas y repudiaron un “ajuste del 15,5% en materia educativa“. Por su parte, dentro del Presupuesto 2023 presentado por el gobierno bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación aseguró que existe un  11,3% de aumento respecto a lo presupuestado en 2022 para el área de educación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2022