Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/03/2023

Auxiliares de educación, con reclamos que se reiteran en el ciclo lectivo 2023

Desde la Agrupación Marrón de ATE que nuclea a trabajadores auxiliares reiteraron sus denuncias por cargos sin cubrir y sobrecarga laboral en las escuelas locales.

Auxiliares de educación, con reclamos que se reiteran en el ciclo lectivo 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que se reiteró a lo largo del ciclo lectivo 2022, la Agrupación Marrón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a reclamar tras el inicio de las clases la cobertura de cargos de auxiliares de la educación pendientes en Mar del Plata. Sostienen que siguen siendo alrededor de 800 los puestos vacantes y también denuncian “la falta de cobro de muchísimas suplencias”.

Al igual que años anteriores, trabajadores no docentes vuelven a reclamar por la cobertura de cargos en instituciones educativas públicas de la ciudad ante una situación que, aseguran hace tiempo, deriva en sobrecarga laboral para quienes actualmente se desempeñan en las escuelas con un planta menor de la que correspondería.

Según sus propios relevamientos, desde la agrupación disidente de la conducción sindical remarcaron que faltan cubrir unos 800 puestos de trabajadores auxiliares cuando desde ATE Mar del Plata sostenían tiempo atrás que esas vacantes eran en realidad alrededor de 250.

“Esta situación se agrava año tras año, con la consecuencia de que se tenga que trabajar el doble o triple en cada escuela provocando muchos problemas para la salud, mientras del otro lado somos miles los que no tenemos un cargo estable producto de la precarización laboral. Otra problemática grave es la falta de cobro de muchísimas suplencias”, señaló al respecto Rodrigo Garat, referente de la agrupación.

Leer también:

En ese sentido, apuntó a que la falta de cobertura de los cargos reclamados es producto de “el ajuste en materia educativa que viene llevándose adelante hace años a pedido del FMI”. Además, al igual que otros sectores, indicó que ese recorte se ve por ejemplo en la comida del servicio alimentario o en las deficiencias de infraestructura escolar.

En materia laboral, además, remarcó la necesidad de avanzar con pases a planta permanente a muchos de los trabajadores y que los gremios del sector “se pongan a la cabeza de estos reclamos urgentes“.

Así, cuestionaron el último acuerdo salarial firmado por el sindicato estatal con el gobierno provincial: “Firmaron un salario absolutamente insuficiente, donde un auxiliar mensualizado o suplente llegará a percibir $114.000 mientras que la canasta básica está en $160.000 y la familiar $240.000. Necesitamos soluciones de manera inmediata”, planteó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2023