Domingo 16 de junio | Mar del Plata
31/01/2023

Empezó la paritaria docente y esperan una “nueva convocatoria inmediata”

El gobierno provincial inició la negociación de cara al inicio del ciclo lectivo 2023. Los gremios pidieron un cambio en el cálculo de los aumentos.

Empezó la paritaria docente y esperan una “nueva convocatoria inmediata”
(Foto: prensa FEB)

El gobierno provincial inició este martes la negociación paritaria con los gremios docentes de cara al próximo ciclo lectivo y tras escuchar los pedidos y planteos gremiales el gobierno se comprometió a concretar una “nueva convocatoria inmediata”.

Tal como estaba previsto, este martes se inició la ronda de negociaciones paritarias del gobierno de Axel Kicillof con los gremios estatales, en este caso primero con los docentes y también con los representantes de las y los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 de la administración pública.

En cuanto al sector educativo, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) explicaron que en la primera reunión de la comisión paritaria salarial las y los representantes sindicales expusieron la demandas de aumento y actualización salarial “por medio de cláusula de monitoreo y recuperación” con el objetivo de que “el salario quede siempre por encima de la inflación”.

En ese sentido, los gremios pidieron un cambio en el cálculo de los aumentos que vayan a concretarse a lo largo del año: solicitaron que para el primer semestre se haga el cálculo con base en enero 2023 y que el segundo semestre esté basado en los salarios de junio.

“De este modo aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes jubilados y jubiladas”, señalaron desde el frente gremial.

El año pasado el cálculo de aumento se realizó siempre con relación a los salarios de diciembre de 2021 y así llegaron a acumular un total del 103,2% promedio, por lo que el salario inicial de Maestro de Grado de jornada simple pasó a ser de 115 mil pesos.

Leer también:

Terminada la reunión, los gremios sostuvieron que el gobierno provincial se comprometió a darle continuidad a la negociación “y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral”. Asimismo, prometió una “nueva convocatoria inmediata para que se puedan garantizar las asambleas o congresos con participación democrática de docentes afiliados y afiliadas a las diferentes organizaciones sindicales”.

En cuanto a su negociación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que pidieron al gobierno “continuar con el camino de la recuperación de los haberes y acelerar el pase a planta permanente”.

“Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa”, enfatizó como parte de los pedidos el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Leer también:

También sostuvo que se deben “atender los salarios más bajos con un tratamiento especial, eliminar los topes en las asignaciones familiares y avanzar sobre el aumento de los montos” y remarcó que “la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años”.

A lo largo de 2022, ATE acordó un aumento en promedio del 102% entre diciembre 2021 y diciembre 2022, con sectores como auxiliares de educación en el que osciló entre el 104% y el 105,7% y para el caso de la administración central en torno al 97%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2023