Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/02/2023

Antes del inicio del ciclo lectivo, la Provincia ofreció un 40% de aumento a docentes

El lunes los sindicatos definen si aceptan o no, aunque el gobierno confía en que las clases comenzarán el 1° de marzo.

Antes del inicio del ciclo lectivo, la Provincia ofreció un 40% de aumento a docentes
(Foto: Suteba Provincia)

Antes del inicio del ciclo lectivo 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en el marco de la paritaria y ofreció un 40% de incremento salarial hasta el mes de julio que, más porcentajes de aportes nacionales, llega al 43,5%. El lunes los sindicatos definirán su respuesta al ofrecimiento y, en caso de aceptar, se volverían a reunir en agosto. El gobierno confía en que las clases comenzarán en tiempo y forma.

Luego del acuerdo de un incremento del 33,5% en la paritaria nacional y tras el primer encuentro realizado el 31 de enero, este jueves en La Plata el gobierno bonaerense dio su primer ofrecimiento de actualización salarial a los sindicatos Suteba, Udocba, Docentes Privados (Sadop), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Enseñanza Técnica (AMET).

Desde la FEB graficaron que la propuesta comprende -en total- un aumento del 43,5% para el salario del maestro inicial de grado. En concreto, el incremento será del 40% a lo que se sumará un 3,5% de aportes nacionales. En detalle, según publicó la agencia Télam, el ofrecimiento provincial se concretará en tres cuotas: un 18% en marzo, un 10% en mayo y un 12% en julio.

El Frente de Unidad graficó que con este ofrecimiento el salario del maestro de grado inicial de jornada simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio. Por su parte, el salario de maestro de grado que realice jornada completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.

Leer también:

Además, destacaron que la propuesta contempla un impacto en el salario básico, por lo que también generará actualizaciones en jubilaciones docentes. La propuesta del gobierno de Axel Kicillof, además, incluye una revisión de lo acordado para el mes de agosto, como parte de la cláusula de monitoreo y actualización, en función del proceso inflacionario.

A partir de este ofrecimiento, desde el Frente de Unidad anticiparon que llevarán la propuesta a sus asociaciones sindicales y analizarán la respuesta a brindar junto a sus afiliados. De esta manera, por ejemplo, se prevé que el próximo lunes la FEB realice su plenario para analizarla.

Leer también:

De todos modos, según declaraciones del propio director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el inicio del ciclo lectivo 2023 previsto para el 1° de marzo no correría riesgo: “El miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza”, sostuvo en declaraciones a Télam.

Leer también:

La paritaria 2022 del gobierno bonaerense con los trabajadores docentes, judiciales y estatales de la Ley 10.430 se había cerrado el 29 de diciembre pasado con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento interanual del 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2023