Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/01/2023

La Provincia inicia la negociación paritaria con estatales y docentes

El gobierno convocó a los gremios del sector para el próximo martes, tras los acuerdos del año pasado que superaron el 100%.

La Provincia inicia la negociación paritaria con estatales y docentes
(Foto: archivo / prensa PBA)

Tras haber cerrado las paritarias de 2022 con aumentos en promedio superiores al 100% en medio del proceso inflacionario sin control, el gobierno provincial convocó a gremios estatales y docentes para iniciar las negociaciones para este año. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya habían reclamado la citación.

Será este martes 31 de enero cuando el gobierno de Axel Kicillof inicie a partir de las 10 de la mañana la primera ronda de negociaciones con los gremios que representan, por un lado, a las y los docentes y, por otro, a las y los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 de personal de la administración pública bonaerense.

Tras las citaciones llegadas a los gremios a través de la Dirección Provincial de Negociación Colectiva, desde ATE celebraron la convocatoria ya que hace algunos días la habían reclamado teniendo en cuenta que el acuerdo cerrado el año pasado fijaba el inicio para 2023 en la tercera semana de enero.

Así, desde el sindicato consideraron que 2023 “tiene que ser un año que consolide el camino de recuperación del poder del salario”. Por ejemplo, señalaron que aspiran a que los futuros acuerdos contemplen incrementos del sueldo básico por encima de los aumentos de bolsillo, que impacten en la antigüedad, la pirámide salarial y la carrera administrativa.

Leer también:

La paritaria bonaerense 2022 se cerró el 29 de diciembre, después de constantes actualizaciones por el fuerte proceso inflacionario a largo del año, con aumentos en su mayoría superiores al 100% en promedio para docentes y la administración pública luego de un 94% al que habían llegado en octubre.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por -integrado por Sadop, FEB, Suteba, Udocba y AMET- señalaron para el sector el incremento total que terminó de impactar en enero fue del 103,2% promedio, por lo que el salario inicial de Maestro de Grado de jornada simple pasó a ser de 115 mil pesos.

Por su parte, desde ATE detallaron que en su caso se trató de una variación promedio del 102% entre diciembre 2021 y diciembre 2022, con sectores como auxiliares de educación en el que osciló entre el 104% y el 105,7% y para el caso de la administración central en torno al 97%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2023