Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/01/2023

Paritaria: municipales suman un 8% de aumento y acumulan un 95% anual

El sindicato y el gobierno municipal sellaron un nuevo acuerdo salarial en sintonía con el índice inflacionario.

Paritaria: municipales suman un 8% de aumento y acumulan un 95% anual
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) y el gobierno de Guillermo Montenegro acordaron este miércoles una actualización de la paritaria por medio de la cual se sumó un 8% de aumento retroactivo de diciembre que hace un total anual del 95% de suba, en sintonía con el índice inflacionario conocido en los últimos días.

En noviembre cuando las partes habían acordado una nueva recomposición, en ese caso del 21%, también se habían comprometido a volver a reunirse en enero una vez que se conocieran los índices inflacionarios de noviembre y diciembre y, por ende, el del año completo.

Así, tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta de una inflación anual a lo largo de 2022 del 94,8%, dirigentes gremiales volvieron a reunirse con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para actualizar nuevamente la paritaria.

Leer también:

En el acta firmada este miércoles se consignó un acuerdo de aumento salarial del 8% retroactivo a diciembre, a pagar con los sueldos de enero y calculado sobre la masa salarial de enero de 2022. También acordaron aplicar la recomposición para la segunda cuota del medio aguinaldo.

De esta manera, a lo largo del año el sindicato acumuló un 95% de incremento en diversos tramos: 14% en marzo, 15% en mayo, 7% en julio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 10% en octubre, 21% a partir de noviembre y ahora 8% retroactivo a diciembre.

Tras el acuerdo, el gremio y el gobierno dispusieron volver a encontrarse el 15 de febrero para monitorear el avance inflacionario y su impacto en los salarios.

A lo largo de 2022, un tramo de la negociación derivó en un conflicto y medidas de fuerza ya que en septiembre la falta de acuerdo para la recomposición -que finalmente terminó siendo del 30% distribuido en agosto, septiembre y octubre- derivó en paros y movilizaciones por parte de las y los trabajadores municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2023