Martes 30 de abril | Mar del Plata
17/12/2016

Paro de transporte: “Es la única forma de hacerlos entender”

El lunes por la mañana, según confirmaron los gremios, los servicios estarán cancelados por la realización de asambleas en las que se debatirá sobre los reclamos del sector en torno al impuesto a las Ganancias ¿Qué servicios se verán afectados?

Paro de transporte: “Es la única forma de hacerlos entender”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el lunes por la mañana todo el transporte público estará cancelado por la realización de asambleas en las que se debatirá sobre los reclamos del sector en torno al impuesto a las Ganancias. “Es la única forma para hacer entender”, dijeron sobre la medida de fuerza, que comenzará a las 5 y se extenderá hasta las 7. Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se plegó al paro, aunque las asambleas se extenderán hasta el mediodía, por lo que la normalización del servicio recién se concretaría después de las 12.

“Es la única forma para hacer entender”,  afirmó el líder de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, en relación al pedido del gremio: que se elimine de la carga del impuesto a las Ganancias a las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. “Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras; feriados que tenemos que trabajar, viáticos. Estamos en contra del impuesto”, explicó el sindicalista.

Si bien Fernández destacó el acercamiento entre el Gobierno y la CGT, -en el que se avanzó en la posibilidad de un mínimo no imponible de alrededor de $ 38.000- exigió un esfuerzo mayor. “Si (el Gobierno) ya ofreció $ 38.000, puede llegar a 44, 45.000 pesos”, evaluó el dirigente sindical.

“El transporte está particularmente afectado por este impuesto que tiene carácter confiscatorio. Estamos demandando, además de la modificación del mínimo, que se excluyan viáticos, horas extras, sábados, domingos y las franquicias de la navegación interior, porque eso no forma parte de la base tributaria”, reclamaron en ese mismo sentido desde  la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

De esta manera, y en el marco de la medida de fuerza ya confirmada, como consecuencia de las asambleas se verán afectados en la ciudad todos los servicios de trenes, combis, colectivos de larga, corta y media distancia y aviones, como así también la recolección de basura, el transporte de caudales y el suministro de combustible, entre otros rubros. No habrá tampoco transporte de carga, como movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial operativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2016