Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2019

Paro nacional docente: radio abierta y marcha en Mar del Plata

Gremios docentes, universitarios y estatales formaron parte de la jornada de protesta en la ciudad en el marco de la medida de fuerza por la muerte de dos maestras en medio del grave conflicto en Chubut.

Paro nacional docente: radio abierta y marcha en Mar del Plata
(Fotos: prensa Suteba)

En el marco del paro nacional docente que se lleva adelante este jueves, en Mar del Plata los gremios del sector, universitarios y estatales bonaerenses protagonizaron una radio abierta y marcha por el centro de la cuidad con el objetivo de exigir soluciones al grave conflicto que atraviesan, por falta de pago, los docentes en Chubut y tras la muerte de dos maestras en una siniestro vial mientras regresaban de una jornada de protesta.

En medio del desarrollo de la jornada de paro que se cumple en todo el país, en la ciudad en primer lugar el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop, la Agremiación Docentes Universitaria (ADUM) y de personal universitario APU más la Asociación de Trabajadores Bonaerenses (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevaron adelante una radio abierta frente a la Catedral.

Posteriormente, resolvieron marchar por el centro de la ciudad encolumnados en una bandera que rezaba “En defensa de la escuela pública”. “Exigimos al gobierno provincial y nacional la inmediata resolución del conflicto”, coincidieron.

El paro que se cumple durante este jueves -el segundo en las últimas semanas a partir del conflicto que se vive en Chubut- fue dispuesto a nivel nacional por las diversas confederaciones gremiales docentes en el marco una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos maestras -Jorgelina Díaz y Cristina Aguilar – que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. En Chubut, además, en la madrugada del miércoles la policía reprimió con postas de goma y gases lacrimógenos a un centenar de manifestantes, que se desprendió de la movilización que realizaron los docentes a la casa de gobierno, en Rawson, y luego de que se conociera la noticia de la muerte de las dos docentes mientras volvían de esa protesta.

“Estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el gobierno nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a los docentes y estatales”, remarcó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,