Miércoles 03 de julio | Mar del Plata
05/01/2024

Parque eólico en Sierra de la Peregrina: extienden la instancia de participación pública

Sin comunicación oficial, el Ministerio de Ambiente bonaerense extendió por tres semanas la instancia luego de numerosos reclamos por el proyecto.

Parque eólico en Sierra de la Peregrina: extienden la instancia de participación pública
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de las críticas a la instalación de un parque eólico en Sierra de la Peregrina por los potenciales impactos que podría causar sobre bienes culturales y arqueológicos, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires decidió extender por tres semanas -hasta el 26 de enero- la instancia de participación ciudadana sobre la evaluación de impacto ambiental. Ante la falta de comunicación oficial y ante la consulta de Qué digital, desde el organismo aseguran la decisión se basó en una fuerte participación de la comunidad. Este sábado se realizará un “festival” para visibilizar el impacto de la propuesta.

A mitad de diciembre, vecinos, vecinas de la zona e investigadores de distintas disciplinas se mostraron en alerta tras conocerse que el gobierno bonaerense lleva adelante un proceso para habilitar la instalación de un parque eólico en Sierra de la Peregrina, al lado de la Reserva Natural “Paititi”, y para ello lanzó una instancia de participación pública donde puso a consideración la evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa “Parque Eólico Abrojo Alto” -que se suma a la proyección de otro parque en Colonia Barragán teniendo en cuenta que General Pueyrredon aún no cuenta con ningún parque de estas características- apunta a instalar 23 aerogeneradores en una superficie total de 2.376 hectáreas para obtener energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el marco de la Ley Nacional N°27.191. Sin embargo, la propuesta generó resistencias.

Leer también:

Es que, más allá de mencionar los daños “irreversibles” que ocasionaría la instalación del parque eólico sobre el paisaje natural, la sonoridad del ambiente, la biodiversidad de especies, los servicios ecosistémicos y, sobre todo, en lo que hace a la conservación de bienes arqueológicos de la reserva que evidencian el paso por allí de pueblos originarios, desde la comunidad habían expresado su malestar por la manera en que se difundió la iniciativa, con “nula o baja publicidad” y el corto plazo de participación pública previsto que, en principio, era hasta el 5 de enero.

En ese sentido, sumado al planteo de que se realizó en un contexto “inoportuno” mediado por el cambio de gobierno y las fiestas de fin de año, la comunidad expresó semanas atrás la necesidad de que el gobierno bonaerense otorgara un “tiempo prudencial” para que la sociedad acceda a información y pueda opinar con fundamentos para garantizar la toma de decisiones “informada, democrática y ajustada a derecho”.

En ese sentido, el gobierno bonaerense decidió extender el plazo por tres semanas más, hasta el 26 de enero, aunque, a diferencia del lanzamiento de la instancia, sin comunicación oficial sobre la determinación tomada. De todos modos, ante la consulta de Qué digital, fuentes del organismo provincial aseguraron que la decisión se tomó a partir de la fuerte participación registrada.

Entre representantes de alpinismo, investigadores de Conicet, vecinos, vecinas y profesionales de diferentes disciplinas, son más de 100 los aportes que en resumen expresan preocupación y la necesidad de un “examen más minucioso”.

Leer también:

El estudio reconoce que la reserva natural sería un sector de “sensibilidad ambiental alta” frente al ruido que ocasionan los aerogeneradores o la sombra de ellos, y que “podrían alterar el paisaje”.

A su vez, mientras la empresa a cargo del estudio afirma que es “poco probable realizar algún hallazgo paleontológico”, en contraposición también admite que las tareas que incluyen excavación, zanjeo y movimientos de suelo, y que podrían tener valores altos de impacto arqueológico-paleontológico.

Una de las últimas acciones que anunciaron desde la comunidad con el objetivo de concientizar e informar a la sociedad sobre los riesgos que traería la instalación del parque se trata de un festival “en defensa de las sierras” que tendrá lugar este sábado a lo largo de toda la jornada con distintas actividades como talleres de pintura, esculturas y yoga, conversatorios con biólogos locales y charlas con entidades deportivas como el Club Andino o la Asociación de Parapente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2024